domingo, 21 de agosto de 2011

www.unalhospital.org

Ya tenemos un sitio propio www.unalhospital.org gracias al trabajo y opinión de todos.
Se presenta la información de manera mas organizada y visualmente amena.

miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTAS DE PRENSA PLANTÓN POR UN HOSPITAL PARA LA UN

  • CITY NOTICIAS EMISION 17 AGOSTO 2011 12:00


  • COMISION COMUNICACIONES 17 AGOSTO 2011
VIDEO

FOTOGRAFIAS

VER FOTOGRAFIAS
  • NOTICIAS EL TIEMPO 17 AGOSTO 2011
Estudiantes de medicina de la U. Nacional piden Hospital Universitario

En un plantón en la Plaza de Bolívar piden un lugar para hacer sus prácticas profesionales.
Este miércoles, a las 9 de la mañana, estudiantes, profesores y empleados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional adelantarán una protesta pacífica en la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno Nacional un hospital universitario donde puedan realizar sus prácticas.
(Haga clic aquí para leer un informe completo sobre la situación de los estudiantes de medicina de esta universidad)
Los organizadores de la manifestación se comprometieron a protestar de forma pacífica, respetar el tráfico vehicular y a no pintar grafitis en edificios y locales comerciales del sector.
Los participantes lucirán batas blancas para pedir que el Gobierno y el Distrito les solucione el problema que se viene presentando al no contar con un sitio para realizar sus prácticas universitarias, requisito para poder graduarse y mediante el cual, además, le prestan un servicio a miles de pacientes.
REDACCIÓN BOGOTÁ Ver fuente original

  • CARACOL RADIO 17 AGOSTO 2011
Estudiantes de medicina de la U. Nacional protestan para que les asignen hospital para hacer prácticas. Caracol | Agosto 17 de 2011
Más de 600 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional protestaron en la Plaza de Bolívar ya que tras el cierre del hospital San Juan de Dios aún no tienen hospital para realizar sus prácticas.
En diálogo con Caracol Radio, Jerónimo Chaves, representante de la Facultad de Ciencias Básicas, le pidió al gobierno que les asigne un centro médico para ejercer su profesión.
“Queremos pedirle a la nación y al país, con mediadores del Congreso y si se pudiera, del Gobierno Nacional que nos ayuden a conseguir un hospital universitario, porque llegan los estudiantes de la universidad a hacer las prácticas y encuentran todo cerrado”, afirmó Chaves.
El vocero estudiantil afirmó que la Universidad Nacional nunca ha tenido un hospital propio y que aquellos con los que tienen acuerdos para hacer prácticas no respetan los convenios.

  • RADIO SANTA FE 17 AGOSTO 2011 12:45
Estudiantes de la Nacional podrán hacer prácticas en red hospitalaria del Distrito. agosto 17, 2011 12:50 pm
Tras registrarse una marcha por parte de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional por falta de centros asistenciales para ejercer sus practicas profesionales, la Alcaldesa de Bogotá, Clara López indicó por Radio santa Fe que dispondrá de la red hospitalaria del Distrito para este propósito.
En dialogo con los 1070 a.m.. Lopén explicó que busca una alianza entre el centro educativo y la red hospitalaria de la Secretaria de Salud.
Así los estudiantes de medicina podrán hacer sus prácticas en los 22 hospitales de la red hospitalaria, lo que sería útil para los aprendices como para los mismos pacientes.
Las declaraciones de la Alcaldesa Mayor se dan luego de que un grupo de estudiantes iniciaran una marcha en la Plaza de bolívar, centro de Bogotá, donde exigían espacios para poder llevar a cabo su experiencia laboral.
Según los estudiantes, la Universidad carece de espacios puntuales para realizar las practicas, lo que dificultad el proceso de formación de los futuros médicos. Ir a fuente original

  • RCN RADIO 17 AGOSTO 2011
Mil 200 estudiantes de la Universidad Nacional siguen en Asamblea Permanente
Por: RCN La Radio
Mas de mil estudiantes de la facultad de Salud de la Universidad Nacional realizan un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, exigiendo un centro clínico donde puedan realizar sus prácticas profesionales.
Anteriormente realizaban sus prácticas en la Clínica Carlos Lleras, la cual fue cerrada por las directivas de la fundación sin tener en cuenta el punto de vista de las directivas de la Universidad.
En la demostración pública participan estudiantes de medicina, odontología, enfermería, oftalmología y psiquiatría .

  • CARACOL TV 17 AGOSTO 2011


  • INFORME BOGOTA POSITIVA 17 AGOSTO 2011
Red hospitalaria del Distrito será centro de prácticas para estudiantes de la U. Nacional
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 18:49
El anuncio lo hizo la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, tras sostener una reunión con los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional, que durante este miércoles adelantaron una propuesta pacífica en la Plaza de Bolívar. Con el acuerdo más de cuatro mil alumnos de pregrado y postgrado se beneficiarán.
“Los estudiantes de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad Nacional estaban buscando un hospital para realizar sus prácticas y hemos ya elaborado un proyecto de convenio con la Universidad Nacional, con los docentes, directivas y estudiantes para entregarle a esta Universidad los 22 hospitales de la red pública distrital, como hospital universitario”, manifestó la alcaldesa.
Según los universitarios la falta de espacios para que los estudiantes de las universidades públicas hagan sus prácticas profesionales, el avance en la privatización y cierre de centros hospitalarios de carácter público, deja casi sin oportunidades a más de cuatro mil alumnos de la principal universidad del país.
Víctor Pache, representante de pregrado del movimiento estudiantil de la U. Nacional, expresó “estamos agradeciendo a la Alcaldía Mayor de Bogotá por este voto de confianza a la Universidad Nacional de Colombia, sabemos que juntos y como empresas públicas vamos a estar unidos en la única causa de darle salud, ciencia y desarrollo a los colombianos".
Ramas como medicina, odontología y enfermería, ofrecerán sus servicios en la red hospitalaria de la ciudad. El principal objetivo es solucionar la problemática que aqueja a los estudiantes al mismo tiempo que se presta un servicio de calidad con personal humano calificado.
Según el secretario de Salud con el convenio el distrito podrá ganar en recurso humano y tecnológico, “el hospital el Tintal será el referente de la política materno infantil del occidente de la ciudad, además las nuevas obras que se entreguen dotadas van a ser parte del todo el desarrollo científico y tecnológico que tenga la universidad”.
Con el anuncio los estudiantes, en muestra de agradecimiento, le entregaron a la Alcaldesa una bata gigante que fue exhibida en la fachada del palacio Liévano como muestra del avance en el acuerdo.
“Muy pronto ustedes van a ver en los hospitales de Bogotá esta misma bata con el escudo de la Universidad Nacional y el escudo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en una alianza público – público”, sostuvo la alcaldesa.
Para el Secretario de Salud es un excelente ejemplo de gana-gana desde lo público, sin que medie un solo recurso, solamente la responsabilidad de lograr una formación académica acorde a las necesidades de la ciudad y del país en el marco de la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos.

martes, 16 de agosto de 2011

IMPORTANTE AGENDAR: PLANTÓN PLAZA DE BOLIVAR

La Asamblea de la Carrera de Medicina invita a la comunidad a participar en el plantón que tendrá lugar: MIÉRCOLES 17 de AGOSTO desde las 9:00 a.m. PLAZA DE BOLIVAR BOGOTA 

Recuerden que el fin de este evento es gestionar acciones para lograr los objetivos propuestos por la ASAMBLEA DE LA CARRERA DE MEDICINA POR UN HOSPITAL PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Los asistentes al evento deben llevar batas blancas debidamente portadas y una excelente presentación personal.

Además, con el objetivo de convocar a más gente para que nos acompañen los invitamos a pegar en su muro de Facebook y en el de sus amigos y familiares los siguientes mensajes:

Juro solemnemente asistir este MIERCOLES 17 DE AGOSTO DESDE LAS 9:00 DE LA MAÑANA A LA PLAZA DE BOLIVAR, no solo por el futuro de nuestro hospital, sino por el de nosotros como personas integras y profesionales, el futuro de nuestros pacientes, nuestras familias, nuestra facultad, nuestro país, NUESTRA UNIVERSIDAD!!!, es el momento de usar nuestra bata como símbolo de fortaleza y de la grandeza que nos ha caracterizado por más de 100 AÑOS, invita a tus familiares y amigos que se identifiquen con nuestra causa, CONSTRUIR JUNTOS HOSPITAL UNIVERSITARIO!!!
Por favor si conoces a alguien que no tenga este mensaje en su muro, publícalo y hagamos que nuestra causa sea aun más fuerte.

PORQUE mi futuro descansa en mi consciencia, PORQUE el ejemplo es liderazgo y PORQUE hoy he decidido trabajar por la excelencia y la salud de Colombia. Por todo eso y PORQUE soy UNAL, estaré el próximo miércoles 17 de agosto en la Plaza de Bolívar construyendo nación. NO OLVIDES LLEVAR TU BATA, CONVIERTE TU MURO EN UN PELDAÑO Y TRACEMOS JUNTOS EL CAMINO HACIA NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO, EL HOSPITAL DE TODOS

Recuerden nuestros distintivos ese día son la bata, los ringletes y el lema de NO VIOLENCIA.

Agradecemos su colaboración

NOTICIAS UNO: ! QUE TAL ESTO ! Y NOTA CITY TV

NOTICIAS UNO

CITY TV

lunes, 15 de agosto de 2011

JORNADA MASIVA TWEETS INICIA DOMINGO 14 AGOSTO

Los invitamos a participar de la Jornada masiva de tweets desde el domingo 14 de agosto hasta el martes 16 de agosto  a los diferentes medios de comunicación para informarlos sobre el plantón del día miércoles 17 de Agosto y así invitarlos a apoyar estas nuevas gestiones para la consecución de los objetivos planteados  Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia. 
A continuación anexamos las direcciones de twitter de algunos medios. Los mensajes adjuntos a cada medio están establecidos con espacios precisos para poderlos twittear así que solo es copiar y pegar. No olviden además la herramienta retwittear.

Caracol Radio: 
@CaracolRadio Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital

RCN radio:
@RCNradio Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
La W:
@WRadioColombia Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM http://t.co/IEYsrMO @unalhospital

Noticias Caracol TV:
@NoticiasCaracol Los invitamos al PLANTON Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR -17 AGOSTO 9:00 AM fb.me/1eOd1TIhB @unalhospital

Noticias RCN TV:
@NoticiasRCN Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital 

Hora 20 (programa de opinión de Caracol Radio de alto impacto):
@Hora20 Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital

Unimedios:
@unimedios Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
RCN radio:
@RCNradio Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
Noticiero de la FM:
@noticierodelafm Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR -17 AGOSTO 9:00 AM -http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
Noticias uno:
@NoticiasUno Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
City Noticias:
@citynoticias Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR - 17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital

Presidente Santos:
@JuanManSantos Los invitamos al PLANTON  Por un #HospitalParaLaUNal PLAZA DE BOLIVAR -17 AGOSTO 9:00 AM - http://t.co/IEYsrMO @unalhospital
Recuerden que de esta forma pueden aportar a través de pequeñas acciones al movimiento Por un hospital para la Universidad Nacional. 

GRACIAS y MANOS A LA OBRA!
Agradecemos su colaboración,
Comisión de Comunicación
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.
“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”
Correo official: unalhospital.comunicacion@gmail.com 
                    unal-hospital@yahoogroups.com
Twitter: @unalhospital
Blog: http://unal-hospital.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Por-un-hospital-para-la-Universidad-Nacional-de-Colombia/258208944191915

viernes, 12 de agosto de 2011

INFORME ACTIVIDADES 12 AGOSTO 2011

Presentamos un informe de los tres escenarios de reunión desarrollados el día de hoy, 12 de Agosto de 2011. Primero, nos referiremos a la Coordinadora de Ciencias de la Salud; Segundo, a la reunión con los profesores para la construcción de la hoja de ruta; y tercero, a la reunión con la Secretaría de Salud del Distrito.1. El escenario de coordinadora de ciencias de la salud, un espacio que desde el semestre pasado ha pretendido consolidarse, se desarrolló con la presencia de la facultad de Enfermería, la carrera de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia, Nutrición y estudiantes de Medicina, pero no en representación de la asamblea. El objetivo fundamental que perseguía era la consolidación de una propuesta de hoja de ruta que permitiera recoger los acumulados de los diferentes procesos, para presentarla en el consejo superior universitario del 16 de Agosto.
Al respecto de la hoja de ruta se logró llegar a los siguientes acuerdos, luego de dar discusiones muy enriquecidas frente a la calidad educativa, la autonomía universitaria y las necesidades en salud de la población colombiana y del reconocimiento de los disensos que se ubicaban con los planteamientos de los profesores y la administración:
- Objetivo: Fortalecimiento de lo público a partir del establecimiento de la relación público-público, teniendo .
- Líneas estratégicas: Calidad académica (a partir de cuatro aspectos: infraestructura y recursos físicos, Recurso humano, Programa académico:investigación, extensión, docencia y por último, el análisis de la influencia del contexto en salud y educación); Autonomía universitaria en sus tres ejes conformantes: En materia financiera, en materia administrativa y de gobierno y en materia del desarrollo académico y científico; Participación de la comunidad estudiantil.
- Plazos:
Inmediato:
- Fortalecimiento de la relación con el distrito en los diferentes hospitales en los que se hace presencia, firma del convenio marco (luego nos enteramos que el convenio marco ya está firmado, lo que se va a hacer es firmar un acuerdo). Fase de estudio de la red hospitalaria.
Corto:
- Análisis de propuesta de Hospital Universitario, estudio financiero, pedagógico, antecedentes del proyecto de Hospital Universitario, construcción y consolidación de la propuesta.
- Centralización de los convenios en tres centros distritales: El Tintal, CAMI Chapinero y Centro de rehabilitación. (hace falta buscar centros en cada uno de los tres niveles de atención).
Mediano:
- Implementación de la propuesta de HU.
Se propone que se cree una comisión de Hospital Universitario, compuesta por personas de cada carrera, un administrativo, un profesor y las directivas de cada facultad y sustentada.

La Hoja de ruta será enviada el domingo en horas de la noche.
2. En la reunión con profesores realizada en la tarde, ellos presentaron la propuesta consolidada de la tres propuestas y perspectivas enviadas por correo institucional del profesor Juan Manuel Arteaga, Carlos Agudelo y Mario Hernández. Esa propuesta planteaba a grandes rasgos los siguientes aspectos:
- Antecedentes.
- Proyecto Hospital Universitario: Fundación San Carlos.
- Proyecto Hospital Universitario: CAFAM.
- Proyecto Hospital Universitario: Instituto Materno Infantil y Hospital San Juan de Dios en el marco del proyecto de Ciudad Salud.
- Alianza estratégica con el Distrito.
- Complementos.

Se ubicaron entonces algunos consensos: Exigencia de inversión pública por parte de Gobierno Nacional para el proyecto de Hospital Universitario y el apoyo a la alianza estratégica con el Distrito.
Se plantearon también las discusiones respectivas referentes a los disensos que se ubicaban en 3 aspectos fundamentalmente desde los estudiantes: Fundación San Carlos como eje central de las proyecciones, Aceptación de la firma del convenio con CAFAM y proyección de la universidad a participar en el proyecto de Ciudad Salud.
Estas tres discusiones se dieron desde los argumentos siguientes:
- Es contradictorio que planteando un fortalecimiento de la relación público-público y analizando los antecedentes con la Fundación San Carlos, se plantee como eje central de Hospital Universitario la consolidación de la relación con esa institución.
- CAFAM no plantea realmente soluciones en términos de la autonomía universitaria necesaria para el desarrollo de los fines misionales de manera ajena a la lógica de mercado, la calidad académica se reduce a la pertinencia de lo que necesita CAFAM.
Ante esto los profesores plantearon que era necesario modificar el convenio y reestructurarlo para que de mas garantías, porque ellos consideran que si se debe implementar como medida transitoria para que por lo menos arranque el proyecto.
A lo cual respondimos que aun modificando el convenio, en esencia se iban a manetener los elementos más críticos de la propuesta; que en términos reales entonces se estaría utilizando CAFAM como una medida de contingencia más de manera innecesaria teniendo en cuenta la relación con el distrito y que no se veía en qué manera podía contribuir y garantizar en términos REALES la firma de un convenio con CAFAM a la realización de un proyecto diferente de Hospital Universitario teniendo en cuenta que no puede satisfacer ni siquiera las exigencias inmediatas (a partir de un año se podrá comenzar a utilizar la clínica y en los otros sitios de la red no ha respondido a los intereses de la universidad con los departamentos que han intentado establecer relación) y que la relación, firmado el convenio, sería de 10 años (eso no es una medida transitoria).
- Al respecto del proyecto de ciudad salud, se plantea que es una discusión muy importante que aún no se ha dado, pero por parte de quienes conocen el proyecto se ha planteado la necesidad de analizar muy bien la participación de la universidad y su forma analizando las consecuencias que tendría la aplicación de ese proyecto para la población más vulnerable. Se expuso entonces que no se debía hacer explícita la intención de participar en el proyecto cuando aún no se habían tomado las definiciones de manera concienzuda al respecto.

Finalmente los Residentes, como parte de la asamblea de Medicina, llegaron al acuerdo de apoyar lo de CAFAM condicionado a la reestructuración, planteando una misma hoja de ruta con los profesores que, de acuerdo a lo que se dijo, va a quedar así:
1. Inversión pública en Hospital Universitario.
2. Alianza estratégica con el Distrito.
3. Gobernabilidad de la Fundación San Carlos.
4. Convenio con CAFAM (sacándolo de la bolsa de proyecto de Hospital Universitario)
5. Complementos (otras exigencias necesarias para la calidad).

Desde ciencias de la salud, acordamos que apoyaríamos los puntos en los que había consenso pero de la misma manera presentaríamos los disensos en el Consejo Superior Universitario presentando la hoja de ruta, junto al pliego de peticiones presentado desde la asamblea de la carrera de Medicina. Esta propuesa contempla los siguientes aspectos:
1. Introducción y justificación: desde la explicación de la autonomía y la calidad académica.
2. Situación y antecedentes.
3. Exigencia del presupuesto público para el HU.
4. Propuesta de alianza con el Distrito.
5. Hospital Universitario y rechazo a la propuesta de CAFAM.
6. Cronograma de la propuesta.

3. Reunión con la Secretaría de Salud:
Se hizo una aclaración al respecto de la firma del convenio marco: Ya existe un convenio marco firmado por la universidad y el Distrito que fue renovado el año pasado. Por lo cual se va a firmar un ACUERDO para puntualizar y consolidar la relación en materia hospitalaria. Esa propuesta de acuerdo se presentó el día de ayer y será modificado luego de algunas discusiones. Lo estaremos enviando apenas se nos envíe.

Se plantearon dos puntos importantes:
- Gobernabilidad en los hospitales en los que se plantee la centralización: Se analizará la manera en la que la universidad tenga alta injerencia en la administración de dichos centros nuevos que le permita responder con mayor autonomía.
- Se planteó la falta en la red del distrito de un centro de alto costo y tecnología, a lo que se preguntó frente a la viabilidad de que se pudiera habilitar la Clínica Hospital Universitario Santa Rosa, como un hospital de la universidad de alta complejidad asociado a la red del distrito y la respuesta fue positiva. Aunque hace falta analizarlo por ambas partes.

Este informe será ampliado posteriormente.

Compañeros y compañeras, no es más...Si tienen dudas, inquietudes, sugerencias, con mucho gusto serán atendidas.

Por último, la invitación de asistir al plantón frente al CSU, el día martes para defender las propuestas y exigir una responsabilidad del máximo órgano de gobierno de la universidad para dar soluciones estructurales al problema financiero, de autonomía y de calidad de la educación. La cita es a las 7am en la plaza ché, teniendo en cuenta que el punto de Hospital es el primero de la agenda del CSU y empieza a las 8am.

Que estén bien,

María Alejandra Rojas y Giselle Borda,
Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Facultad.

jueves, 11 de agosto de 2011

ESTUDIANTES EN CAMARA DE REPRESENTANTES

MEDICOS SIN HOSPITAL

Una década después de la clausura del Hospital Universitario San Juan de Dios en Bogotá, donde tradicionalmente hacían sus prácticas los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional, las directivas de la institución no encuentran la cura definitiva para el problema.

En los últimos años, a través de convenios docente-asistenciales, la universidad había logrado encontrar cupos para sus alumnos en distintos centros hospitalarios de la ciudad y el departamento. Pero este mes la vieja herida se reabrió cuando la Clínica Carlos Lleras, que recibe un buen número de practicantes, tuvo que cerrar algunos servicios.

A través de redes sociales, reuniones internas y leves protestas, los estudiantes han manifestado su incomodidad por lo sucedido. Incluso, circuló el rumor de que la Facultad de Medicina podría sufrir un cierre temporal.

12 AÑOS SIN UN HOSPITAL PARA TODOS

martes, 9 de agosto de 2011

RESIDENTES DE PSIQUIATRIA EN ASAMBLEA PERMANENTE


DESCARGAR EN PDF

RESIDENTES FISIATRIA EN ASAMBLEA PERMANENTE


DESCARGAR EN PDF

COMUNICADO COMISION POLITICA

Buenas Noches
Como es sabido por todos  necesitamos que desde el congreso ( máximo órgano representativo  del poder legislativo) aprueben un presupuesto para nuestro hospital universitario y debido a que necesitamos hacer la gestión política que lo permita solicitamos que todas las personas que puedan colaborarnos con contactos de senadores o representantes  que conformen la tercera y cuarta comisión encargadas de regulación económica- planeación nacional y leyes orgánicas del presupuesto respectivamente se comuniquen con la comisión política  al correo: comisionpoliticaun@gmail.com o andreaca_23@hotmail.com o contacten a alguno de los representantes de esta comisión en su semestre comentandonos su contacto,y algún número o correo donde comunicarnos con el mismo.

El presupuesto del próximo año será aprobado este 20 de octubre por eso es necesario que hagamos las gestiones políticas lo más rápido posible con esta rama del poder legislativo sin olvidar que necesitamos de nuestro lado también funcionarios del poder ejecutivo.
Gracias por su ayuda. Recuerden que el éxito de esta asamblea depende de todos.

Breve resumen de las comisiones tercera y cuarta:

Comisión Tercera del Congreso trata  los temas referentes a: Hacienda y crédito público, impuestos, regulación económica y Planeación Nacional. La Comisión Tercera está compuesta por 15 miembros del Senado y 29 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Cuarta trata los temas referentes a: Leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa. La Comisión Cuarta está compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara de Representantes.

COMISIÓN POLÍTICA ASAMBLEA CARRERA DE MEDICINA

lunes, 8 de agosto de 2011

CONVENIO UNAL - CAFAM A REVISAR

Buenas noches, 
El comité académico presenta en el documento adjunto un resumen del CONVENIO ESPECIAL DE ASOCIACIÓN CELEBRADO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR –CAFAM con el fin de que la comunidad académica tenga información de base para el debate que tendrá lugar el día miércoles. Dicho documento no reemplaza la lectura cuidadosa del convenio, ni los espacios de discusión que hemos logrado gracias a la Asamblea.
 

Cordialmente,

COMITÉ ACADÉMICO
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.
“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”

http://unal-hospital.blogspot.com/
Twitter: @unalhospital

INFORME GENERAL REUNION UN CON SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL

- Entre lunes y martes (8 y 9 de Agosto) una parte del equipo de la secretaría se dedicará a redactar una propuesta de convenio marco para ser firmado por la universidad y el Distrito a nivel a general, la idea es que no sean solo las áreas involucradas en la atención en salud sino que se piensa un convenio general de apoyo.

- La forma de concretar ese convenio marco en los hospitales, es por medio de convenios docencia-servicio con los hospitales que cuenten con la capacidad y respondan a las necesidades de la universidad. Estos convenios se realizarán sobre dos ejes: Las relaciones docencia-servicio y el fortalecimiento de los planes de Ciencia y Tecnología.

- Se plantean los problemas actuales que requieren de solución rápida en los mismos sitios de práctica actuales, en este sentido se propone fortalecer la relación de la universidad con estos centros con ayuda de la Secretaría para que por lo menos se mantengan los acuerdos que existen hasta el momento, en contravía a lo que ha venido pasando y es el desplazamiento progresivo de la universidad para poder dar ingreso a otras universidades.

- En el sentido de lo anterior se propone una breve hoja de ruta cuyo objetivo principal es consolidar un modelo de Atención Primaria en Salud integral: 1. Firma del convenio marco; 2. Programación de convenios específicos con las instituciones en las que ya se hace presencia (que en un primer momento van a seguir un poco dispersos); 3. Firma de nuevos convenios, en tres centros específicamente que permitirán avanzar en la centralización y que son centros nuevos que se inaugurarán en Noviembre de este año: CAMI Chapinero, Hospital el Tintal y La Mexicana (centro de rehabilitación).

- Por parte de los estudiantes se hizo énfasis en la necesidad de mantener el bloque académico, la centralización como la base para la formación interdisciplinaria y para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión. Al hacer referencia a la prioridad en los hospitales públicos por ser Universidad Nacional, se hizo la aclaración de que habían algunos centros que no permitían ese aspecto por la presencia actual de diversas universidades y porque incluso algunos centros no contaban con la capacidad para ello, pero también es por esto que se presentan estas nuevas instituciones, para que desde su inicio surjan de la mano con la unviersidad.

- La idea fundamental es contar con la participación de: Fonoaudiología, Química Farmaceútica, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Odontología y Nutrición. Para lo cual se deberá agendar una reunión de articulación entre los diferentes departamentos.

Se hace necesario que como estudiantes hagamos parte de este proceso no solo como veedores sino como constructores de nuestras exigencias y posiciones. Que se informe constantemente de estas reuniones para que la comunidad se entere y a partir de ello pueda participar.

Por último compañeros y compañeras, consideramos muy importante continuar con la dinámica de construcción, crítica y debate, que debe fortalecerse aún más en este momento definitivo cuando se nos están presentando soluciones.
Consideramos que la forma en que la universidad debe incluirse en el trabajo articulado con la red pública de Hospitales es en el marco del fortalecimiento de ésta, en contravía de lo que hace el actual sistema para acabarla, de entablar una relación que sirva como fuente de un modelo de salud distinto y no en el marco de adaptación a un sistema de salud enfermo.
Es por esto que aspectos como el proyecto de Ciudad Salud -que incluye al San Juan de Dios, IMI, HOMI, entre otros), como proyecto de alta tecnología y los llamados "centros de excelencia", (que se nombran dentro de los objetivos de la universidad y el distrito en un largo plazo) deben ser analizados y estudiados para mirar cuáles serían las verdaderas implicaciones que tendrían sobre la población cuando se plantea como una zona franca de salud y un proyecto inmobiliario que hasta el momento se basa en el desplazamiento de las zonas aledañas. La idea de ésto es una vez más, que sea analizado para que como estudiantes sentemos una posición de la manera en la que la universidad se articula con el distrito y con la salud en el país, teniendo en cuenta los objetivos que trascienden un simple edificio para desarrollar las prácticas clinicas.

Que estén bien y que continúe el trabajo,

María Alejandra Rojas
Rep. Estudiantil Consejo de Facultad.

miércoles, 3 de agosto de 2011

COMUNICADO TERCER SEMESTRE

03 de agosto de 2011
Bogotá DC
Doctores 
Moisés Wasserman
Rector

Julio Esteban Colmenares Montañés
Vicerrector Sede Bogotá
Consejo Sede Bogotá

Carlos Alberto Agudelo
Decano facultad de Medicina

Jairo Alberto Zuluaga
Vicedecano Académico
Profesores Facultad de Medicina Universidad Nacional

Comunicado Tercer semestre de Medicina

Como estudiantes de Tercer semestre de la carrera de  Medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2011-2 manifestamos nuestra posición acerca de la actual situación de la Facultad de Medicina

Por muchos años, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia fue considerada como  una de las mejores, preparando profesionales de alta calidad, con conciencia social y compromiso hacia el servicio;  todo esto ha sido posible gracias al talento humano con el que se cuenta y la voluntad de quienes buscan el progreso. Nosotros ingresamos a la carrera con la convicción de que haríamos parte de ese legado y de que en el futuro, nuestros esfuerzos se verían recompensados por la certeza de tener una formación íntegra, que nos permitiera desempeñarnos como profesionales excelentes.
Sin embargo, después de un año de ser parte de la facultad y de estar inmersos en la problemática que se vive en ella diariamente se hace necesario hacer un alto en el camino y reconocer que por más esfuerzos que se realicen desde docencia y estudiantado, es indispensable hoy en día, contar con infraestructura y recursos acordes a un centro académico de tal reconocimiento y trayectoria.
Lo cierto es que la falta de un Hospital Universitario y de sitios de práctica establesademás de destruir el sentido de pertenencia que hacia la Universidad referimos, impide el desarrollo de planes académicos adecuados, bloquea nuestra formación clínica ydificulta la conservación del concepto de escuela que tanto nos caracteriza y gracias al cual, a pesar de los constantes inconvenientes, permanecemos fuertes y unidos.
Siguiendo esta reflexión, y con la idea firme de frenar el deterioro progresivo de la enseñanza práctica, así como de garantizar para nosotros y para los que vienen detrás una formación profesional integra y de calidad, los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Medicina nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJO Y DELIBERACIÓN, CON CESE TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
Manifestamos nuestro apoyo a nuestros compañeros de pregrado, y al grupo de Residentes que han asumido el estado de Asamblea Permanente, y nos sumarnos activamente a dicha Asamblea, acogiéndonos a los siguientes objetivos:
1.       Exigir la presentación del proyecto hospital universitario, que incluya un cronograma claro con fechas y personas responsables, que se comprometan con un plan para la ejecución del mismo. Dicho proyecto, debe representar el centro de formación académica de pregrado y postgrado, y de desarrollo científico en salud de la Universidad Nacional de Colombia. El cronograma y el proyecto, deben ser presentados y aprobados en el CSU y ser socializados con la comunidad universitaria, con rendición de cuentas cada 2 meses como máximo.

2.       Exigir la presentación de un proyecto de integración a la red de hospitales distritales de Bogotá para garantizar las prácticas de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional – Sede Bogotá, donde se asegure la integridad de bloques académicos, y el bienestar de los estudiantes y docentes. Este proyecto debe incluir in cronograma con fechas y personas responsables, con rendición de cuentas cada 2 meses y la participación activa de un comité conformado por estudiantes de pre y postgrado.

3.       Exigir firma y consolidación del convenio docente asistencial con la Fundación Hospital San Carlos, en el cual se garantice el cumplimiento de los anexos técnicos elaborados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

4.       Obtener garantías, primero, de una enseñanza de calidad, integridad, estabilidad y oportunidad, bajo el modelo de bloques académicos, conformados por docentes especialistas de la Universidad Nacional, residentes, y un determinado número de estudiantes de pregrado en todas y cada una de las rotaciones clínicas que hacen parte de las  asignaturas propias de los semestres VI, VII, VIII, IX, X e internado; y segundo, de las plazas en sitios de rotación adecuados, que se acomoden a las necesidades de la escuela, donde se nos garantice la calidad de la enseñanza, y sea posible obtener los conocimientos y las habilidades tanto clínicas como quirúrgicas que son necesarias en nuestra formación.

5.       Ser reconocidos por parte de las autoridades del programa de Medicina en cuanto al estado de asamblea permanente, exigiendo que una vez esta finalice se dé la reposición del tiempo de duración de la misma en las asignaturas correspondientes al periodo académico, de dicten la totalidad de los contenidos del programa, que consta de 18 semanas de actividad teórico práctica, y que no se apliquen sanciones disciplinarias ni académicas en contra de los estudiantes en Asamblea Permanente.

El estado de asamblea con cese de actividades no se levantara hasta ver cumplidos los objetivos propuestos, o en el caso de que como carrera de medicina, se decida lo contrario.

Expresamos nuestra disposición a la discusión activa y constructiva acerca de los temas trascendentes para el presente y futuro de nuestra facultad, la que algún día fuera considerada la mejor del país y esperamos poder reposicionar en ese lugar.


Agradecemos su atención.


Estudiantes de Tercer semestre Carrera medicina
Universidad Nacional de Colombia

COMUNICADOS EMITIDOS EN LOS MEDIOS

A continuación se pueden consultar algunos medios de comunicación que se han manifestado respecto a la problemática de la facultad:




Recuerden, estos son algunos de los logros alcanzados gracias a la unión de pequeñas y grandes acciones de todos nosotros en nuestra lucha POR UN HOSPITAL PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

______________________________________
Comisión de Comunicación
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.
“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”

Correo official: unalhospital.comunicacion@gmail.com
unal-hospital@yahoogroups.com
Twitter: @unalhospital
Blog: http://unal-hospital.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Por-un-hospital-para-la-Universidad-Nacional-de-Colombia/258208944191915

martes, 2 de agosto de 2011

Comunicados 02 agosto de 2011

Buenas noches,

A continuación se adjunta el Boletín del la Comisión Académica basado en la reunión de hoy 2 de agosto. El día de mañana la comisión se reunirá después del Debate con el objetivo de hacer un análisis del mismo y estructurar un Documento que será difundido por los diferentes medios manejados por la asamblea.



DESCARGAR EN PDF
 

Enviamos un link en el cual podrán encontrar un tutorial sobre el manejo de Twitter para que las próximas jornadas sean mejores y con mayor participación: http://www.youtube.com/watch?v=uahmDSZ5ROg

La reunión de la Comisión De Logística será el jueves 4 de agosto a la 1:00 pm en el salón 114 y no el día de mañana como erróneamente se informo el día de hoy en la reunión de representantes.

Además les recordamos a los estudiantes de sexto semestre en adelante que se va a realizar un taller de electrocardiografía en los próximos días, la fecha está por definir. A dicho taller sólo se permitirá la entrada de los estudiantes que estén inscritos en las listas que están rotando en cada semestre, es importante que antes del jueves 04 de agosto por la mañana se reúnan las firmas de los interesados en asistir al taller.

Por último es importante reiterar la invitación a participar del debate HOSPITAL UNIVERSITARIO: ¿Dónde estamos y para dónde vamos? el día de mañana a las 10:00am en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología.

--
Comisión de Comunicación
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.

“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”


Correo official: unalhospital.comunicacion@gmai
l.com
unal-hospital@yahoogroups.com
Twitter: @unalhospital
Blog: http://unal-hospital.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Por-un-hospital-para-la-Universidad-Nacional-de-Colombia/258208944191915

Comunicaciones de profesores y departamentos a Vicerrector de sede.

Buenas Noches,
El día de hoy la comisión académica recibió tres comunicaciones (que se adjuntan en la presente comunicación) por parte de profesores y departamentos completos que tienen por objeto describir la situación real y posición frente a la problemática de Carlos Lleras, elemento fundamental para el momento en el que nos encontramos.
Desde la comisión académica se sugiere que en el debate  del día de mañana no se desdibuje la discusión de hospital universitario, ni se reduzca al convenio con la Fundación San Carlos. Debido a esta problemática particular se buscará un espacio posterior para la realización de  una reunión con el doctor Arteaga para que este explique una propuesta que se hace en uno de los textos.
Reiteramos la importancia de la participación en el espacio de discusión del día de mañana.

Carta del doctor GERMAN PEREZ DIRECTOR DEPARTAMENTO MEDICINA INTERNA:

DESCARGAR EN PDF

Carta de los docentes MEDICINA INTERNA:
DESCARGAR EN PDF

Carta de los docentes MEDICINA INTERNA AREA CLINICA:
DESCARGAR EN PDF


-- 
Comisión de Comunicación
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.
“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”

                     unal-hospital@yahoogroups.com
Twitter: @unalhospital

lunes, 1 de agosto de 2011

Debate: "HOSPITAL UNIVERSITARIO: ¿Dónde estamos y para dónde vamos?"

DEBATE “HOSPITAL UNIVERSITARIO: ¿Dónde estamos y para dónde vamos?”

Ponente: Dr. Carlos Agudelo (Decano Facultad de Medicina)
Controversia: Dr. Juan Manuel Arteaga (Profesor Facultad de Medicina)
Fecha: Miércoles 3 de Agosto
Lugar: Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología
Hora: 10-12 am
Entrada libre

Temario
10:00 -10:05 Presentación
10:05 -10:45 Ponencia Dr. Carlos Agudelo
10:45 - 11:25 Ponencia Dr. Juan Manuel Arteaga
11:25 - 12:00 Discusión

-- 
Comisión de Comunicación
Por un hospital para la Universidad Nacional de Colombia.
“No buscamos un sueño. Exigimos una realidad”

                     unal-hospital@yahoogroups.com
Twitter: @unalhospital

Carta del senador Jorge Enrique Robledo a los ministros de Educación y de la Protección Social, Bogotá, 1 de agosto de 2011.

Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Colombia sin hospital donde hacer sus prácticas

Carta del senador Jorge Enrique Robledo a los ministros de Educación y de la Protección Social, Bogotá, 1 de agosto de 2011.

De tiempo atrás los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, han advertido que en el segundo semestre de 2011 no tendrán un hospital en el que puedan hacer sus prácticas pues, por culpa la ley 100, el Hospital San Juan de Dios se cerró y la Clínica Carlos Lleras está al borde de la quiebra. Además, por el recorte presupuestal a la educación pública, la Universidad no cuenta con un hospital universitario.
Una de las peores consecuencias de la ley 100 y de la creación de las EPS es el debilitamiento y liquidación de los hospitales públicos en los que los estudiantes de medicina realizaban sus prácticas, prácticas fundamentales para el logro de una educación de alta calidad. Esta situación perjudica a millares de estudiantes que no pueden prepararse adecuadamente para ejercer su profesión y atenta contra la salud de los colombianos.
Este y los anteriores gobiernos han sido negligentes frente a este grave problema, omisión que a ustedes sabe genera un impacto por completo indeseable en las condiciones de sufrimiento y vida de los colombianos.
Obligados por esta situación inaceptable, los estudiantes adelantarán una serie de jornadas de protesta para exigir del gobierno del presidente Juan Manuel Santos una pronta solución a sus justos reclamos. Me uno a esta solicitud y les hago un llamado para que cuanto antes solucionen un problema que no da más espera.

INFORME DE LA PRIMER REUNION DE COMISIONES DE LA ASAMBLEA


DESCARGAR EN PDF