martes, 28 de junio de 2011

PLANTON POR HOSPITAL UNIVERSITARIO UNAL

Lugar: Hemeroteca UN Fecha: 28 de junio 2011 hora 8:00 a 12:00.
Gran afluencia de los estudiantes de pregrado.

viernes, 24 de junio de 2011

MANIFESTACION EN MINISTERIO PROTECCION SOCIAL

Como nos ha caracterizado de manera pacífica y simbólica se ha realizado una manifestación en el ministerio de la protección social. Se logró que funcionarios de este despacho nos atendieran y escucharan. Agradecemos a todos los asistentes.


Lugar: Carrera. 13 # 32-76  Fecha: Viernes 24 de Junio 2011 Hora: 10:00 am a 13:00
Asi se hizo el cubrimiento de la noticia en TV


Imágenes de ese día

jueves, 23 de junio de 2011

CONVENIO A REVISAR

El contenido de este documento debe ser revisado por todos. ! MUY IMPORTANTE DEJAR COMENTARIOS !


TAMBIEN PUEDE VER EL DOCUMENTO CLIC ACA

IMAGENES 23 DE JUNIO

Lugar: Universidad Nacional Rectoria Fecha: Jueves 23 de Junio 2011 Hora: 07:30 am a 10:00 am

domingo, 19 de junio de 2011

PROYECTO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Proyecto actual de hospital universitario.

ACA PUEDE LEER EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO.

EDITORIAL DEL GRUPO APOYAMOS AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
El Hospital Universitario de la Universidad Nacional: Realidad en construcción
El gran desafío para la Universidad Nacional de Colombia en los comienzos del siglo XXI es el desarrollo de un Hospital de alta tecnología que sea un gran centro de investigaciones en salud para todo el país; que -como institución asistencial- gestione modelos innovadores de prestación de servicios de salud de alta calidad en todos los niveles de complejidad, al tiempo que desarrolla su misión formadora de recurso humano idóneo en diversas áreas, siendo financieramente viable en el largo plazo.
-Proyecto de Hospital Universitario presentado al CSU mayo 2005 -
La desaparición del San Juan como centro de práctica llevó a la Universidad y particularmente a la Facultad de Medicina a establecer negociaciones y convenios, a modo de contingencia, con diversas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPSs) en busca del espacio necesario para la formación de su recurso humano.
Esta situación conllevó dispersión geográfica de los docentes y los estudiantes, desperdicio de la experiencia clínica e investigativa acumulada, carencia de verdadera interdisciplinariedad y pérdida del control sobre los curricula y sobre la investigación.
En este orden aberrado, en el que docentes y estudiantes deben ajustarse a las condiciones y limitaciones de las instituciones en las que se llevan a cabo las prácticas, la noción de Escuela desaparece, y el sentido de pertenencia al Alma Máter se debilita entre unos y otros.

La Universidad Nacional requiere un Hospital Universitario propio en el cual pueda desarrollar proyectos de docencia e investigación de largo aliento sin tener que verse abocada a interrupciones de sus programas o al "desplazamiento forzado" de su recurso humano.
Requiere también la Universidad un centro aglutinador de experiencia, desde el cual pueda opinar con solvencia -como Escuela- sobre problemas estratégicos en salud y pueda así mismo - con autoridad - hacer propuestas sobre política pública en salud, o promover reformas y cambios en la legislación actual.
Para la Universidad y particularmente para su escuela de medicina adquiere nivel de urgencia la necesidad de proveer a los sucesivos contingentes de médicos y de especialistas en formación el espacio necesario para el más alto desarrollo académico, al tiempo que se asegura al país la calidad de los egresados de la primera Universidad de la nación.
De un total aproximado de 100.000 ciudadanos que se inscriben cada año como aspirantes a diferentes carreras y áreas del conocimiento en la Universidad Nacional, sólo se admiten 10.000. Es decir, a la Universidad ingresa como estudiante uno de cada diez aspirantes. Para el caso de medicina, las cifras muestran, sin embargo, una proporción aún más inquietante: de un total de 18.000 aspirantes inscritos por año, la facultad acoge tan sólo a 300 nuevos estudiantes. Es decir uno de cada sesenta candidatos es admitido para ingreso; en otras palabras, el nivel de selección es tan alto que, con mucha frecuencia las aulas de la facultad están ocupadas por los mejores bachilleres del país.
La necesidad de dotar a la Universidad de un hospital de alto nivel tecnológico entonces, no sólo deriva de la obligación del estado con la educación superior pública de calidad, sino que tiene que ver también con un deber moral de la Universidad con lo mejor del bachillerato colombiano que aún sigue optando por una carrera profesional en salud.
Después de varios meses de negociaciones y de explorar alternativas viables, la Universidad Nacional, con sus propios recursos, adquirió en agosto de este año la Clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión por un monto cercano a los $24.000 millones de pesos. Esta cifra comprende muebles y equipos, así como los edificios de la actual Clínica Santa Rosa (22.000 m2 de construcción) y la sede administrativa de Cajanal (1.800 m2 de construcción), ambos implantados en un lote de 18.000 m2 de área total.
En el futuro próximo la Universidad también pretende adquirir el predio de 19.000 m2 aledaño a las instalaciones de la clínica, en donde en la actualidad funcionan parte de las dependencias de Cajanal Eice (empresa industrial y comercial del estado); la empresa de la Caja Nacional encargada del manejo de las pensiones.
De este modo, además de una instalación hospitalaria, la Universidad adicionará a su campus tradicional un predio de cerca de cuatro hectáreas ubicado a 600 metros de la Ciudad Universitaria en el cual las facultades de salud podrán encontrar el camino del desarrollo y el fortalecimiento de sus misiones formativa, investigativa y de asistencia.
El hospital universitario funcionará, así mismo, como una "red universitaria de hospitales" que involucra varias instituciones de Bogotá. Esta alternativa, supone el reforzamiento de los convenios existentes con el Instituto Materno Infantil y el hospital de la Misericordia, al tiempo que se promueven las acciones para la reapertura viable y sostenible del San Juan de Dios. Al mismo tiempo se avanzará en la celebración de convenios con instituciones públicas del distrito como los hospitales de Suba y Engativá (II nivel de complejidad) y los del Tunal y Simón Bolívar (III nivel de complejidad) y con instituciones públicas del orden nacional como el Instituto Nacional de Cancerología.
Este esquema de "red universitaria de hospitales", garantiza un número suficiente de espacios de práctica y permite que la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado tenga lugar en escenarios de complejidad variable. De modo que el estudiante de medicina, enfermería, odontología o farmacia, entre otros, enfrente el reto de aprender desde diferentes formas de ejercicio y práctica, entrenándose en la resolución de problemas de diversa naturaleza en ambientes con disponibilidad variable de recursos diagnósticos y terapéuticos.
La puesta en marcha del Hospital Universitario de la Nacional, es el proyecto que en la actualidad debe capturar la atención y el interés de toda la Universidad y de sus facultades de salud en particular.
Así, ingeniería y artes estarán abocando el problema físico de la habilitación del hospital: reforzamiento estructural -mandatorio para todas las instituciones de salud en el territorio nacional- redes eléctricas, hidráulicas y de datos, así como el aspecto de la remodelación y adecuación de espacios para la asistencia y la investigación.
La facultad de ciencias económicas abordará el asunto de la viabilidad económica de la nueva institución, no solo desde la caracterización financiera, sino desde la definición de aspectos organizacionales, de gestión, de mercadeo, junto con una clara definición de indicadores.
La facultad de Ciencias, a través del departamento de farmacia se encargará de la formulación de una estrategia de gestión farmacéutica aplicable al entorno del hospital Universitario, que permita prestación de servicios farmacéuticos de excelencia, junto con docencia e investigación de frontera en el campo.
Las facultades de salud, directamente involucradas en el proyecto hospitalario, están preparando portafolios de servicios asistenciales y proponiendo nuevas líneas de trabajo académico, de modalidades pedagógicas y de investigación para desarrollar en el espacio del Hospital Universitario. Allí también empezarán a surgir otras líneas de trabajo interdisciplinario como administración en salud, gestión hospitalaria, economía de la salud, entre otras.
El hospital universitario de la nacional habrá de ser en el mediano plazo el más importante núcleo de formación de recurso humano en salud en Colombia. Allí concurrirán no sólo una institución de prestación de servicios de excelencia en salud, sino un gran instituto de investigaciones, un centro de referencia, documentación y educación continua en salud.
En los próximos meses las facultades y comunidades académicas demostrarán cuánto se puede alcanzar a través de la interacción y la colaboración interdisciplinarias, en un centro de verdadera integración universitaria: El Hospital de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan Manuel Arteaga Díaz MD.
Profesor Asociado
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia- Bogotá

jueves, 16 de junio de 2011

DERECHO PETICION 16 DE JUNIO 2011

Doctores:

MOISÉS WASSERMAN
Rector

JULIO ESTEBAN COLMENARES MONTAÑEZ
Vicerrector de la Sede Bogotá.

CONSEJO DE SEDE BOGOTÁ

CARLOS ALBERTO AGUDELO
Decano Facultad de Medicina

JAIRO ALBERTO ZULUAGA
Vicedecano Académico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.


Ref.: Derecho de Petición


Los residentes de Medicina Interna, Geriatría, Endocrinología y residente rotante de Neurología, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, nos dirigimos a Ustedes con el objeto de realizarles la siguiente solicitud:

1.    Reconocimiento por parte de las autoridades del Programa de Medicina Interna y la Facultad de Medicina del estado de Asamblea Permanente de los Residentes de Primer, Segundo y Tercer año de Medicina Interna, los residentes de Primer, Segundo, Tercer año y Fellow de Geriatría, los Residentes de Primer y Segundo Año de Endocrinología y el  residente de Primer año de Neurología. Aclarando que una vez se levante la Asamblea Permanente se nos garantice la reposición del tiempo de duración de la misma en las respectivas rotaciones y que no habrán repercusiones de ninguna índole ( p. ej: académicas)

2.    Se brinden, por parte de las directivas del Programa de Medicina Interna y la Facultad de Medicina, las garantías para poder desarrollar todas y cada una de las rotaciones de Primer, Segundo y Tercer año de Medicina Interna, Primer,  Segundo, Tercer, cuarto y Fellow de Geriatría, Primer y Segundo año de Endocrinología y Primer año de Neurología, en sitios adecuados de práctica bajo convenios regulares que cumplan con las condiciones expresadas en el decreto 2376 del 2010, siendo muy relevante en este punto que se cuente con la supervisión estricta y continua por parte especialista durante todas nuestras actividades asistenciales y que se cuente con docente permanente vinculado con la universidad.  El lugar de rotación durante el primer año deberá ser por lo menos de segundo nivel y para aquellas rotaciones a partir de segundo año se deberá contar con una institución de III y IV nivel  con servicios de las subespecialidades de la medicina interna incluido el servicio de Geriatría .En aquellas instituciones con las cuales se elaboren y se mantengan convenios, se deberá asegurar un sitio digno de descanso, sitios de estudio y alimentación.  Nuestro papel como residentes deberá ser reconocido y respetado por el personal profesional en salud y administrativo de las diferentes instituciones.


3.    Solicitamos información sobre el estado actual, cronograma y estrategias en curso para el desarrollo del proyecto Hospital Universitario y que se permita la veeduría por parte de representantes del estudiantado de Postgrado.


Esta petición la sustentamos en los siguientes:
HECHOS


 
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.    Ejercicio del Derecho de Petición

La Constitución Política en su artículo 23 consagro la posibilidad para todos los ciudadanos de elevar peticiones a personas naturales o jurídicas de cualquier naturaleza en procura de sus intereses con el objeto de salvaguardar derechos, pedir información, documentos, entre otros.

 “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

El derecho de petición, es entonces, una forma de comunicación y solicitud que se presenta para obtener respuestas claras y concretas sobre lo que se está pidiendo. La Corte Constitucional ha desarrollada en varias de sus jurisprudencias el contenido del este derecho:

“El derecho de petición, establecido en el artículo 23 de la Constitución Política, se considera básicamente como la facultad que tienen los ciudadanos de formular solicitudes o de pedir copias de documentos no sujetos a reserva, a las autoridades correspondientes y obtener de éstas una pronta y completa respuesta sobre el particular.

En relación con el contenido y alcance de dicho derecho la Corte ha explicado que es un derecho fundamental y que su contenido esencial comprende varios elementos, a saber, la posibilidad de acudir ante la administración para elevar solicitudes y recibir respuesta que debe ser oportuna, de fondo y comunicada al peticionario.

(….)

Así mismo, se ha indicado por la Corte que la respuesta a un derecho de petición i.) es suficiente, cuando resuelve materialmente la petición y satisface los requerimientos del solicitante, sin perjuicio de que la  respuesta sea negativa a las pretensiones del peticionario; ii.) es efectiva, si soluciona el caso que se plantea y iii.) es congruente si existe coherencia entre lo respondido y lo pedido, de tal manera que la solución a lo pedido verse sobre lo preguntado y no sobre un tema semejante o relativo al asunto principal de la petición, sin que se excluya la posibilidad de suministrar información adicional que se encuentre relacionada con la petición propuesta.

Por consiguiente, se perfecciona este derecho cuando la persona obtiene por parte de la entidad demandada una respuesta de fondo, clara, oportuna y en un tiempo razonable a su petición.” (Sentencia T-1068 de 2005 M.P. Álvaro Tafur Gálvis)


Por lo tanto, nos encontramos legitimados para elevar al preste petición ante ustedes y nos asiste el derecho a que la misma sea resuelta dentro del término legal establecido para estos fines, es decir, 15 días hábiles, desde el momento en que es presentada. En cumplimiento del desarrollo jurisprudencial no debe ser contestada de manera efímera sino concretamente resolviendo en términos precisos nuestra solicitud es decir, dando soluciones claras sobre el lugar donde se realizaran las prácticas…


2.    Convenios Docencia – Servicio. Derechos de los estudiantes de Áreas de la Salud

Los Convenios de Docencia – Servicio que suscriben las instituciones educativas con la entidades prestadoras de Salud tienen por objeto que los estudiantes de medicina de diferente nivel educativo realicen sus prácticas dentro de las instituciones con el fin de garantizar la excelencia académica en la formación de los mis mismos y de optimizar el Sistema General de Seguridad Social en Salud a la comunidad.

El Decreto 2376 de 2010 (El cual derogó el Decreto 190 de 1996) regula actualmente la relación docencia – servicio para la formación de talento humano del área de la salud, en el se establecen los objetivos, requisitos, intervinientes en la relación docencia servicio, el contenido de los convenios, su duración, en fin, toda la regulación necesaria para su desarrollo.

Los Convenios de Docencia – Servicio tienen como objetivo principal la práctica formativa en salud como  una “Estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión.” (Artículo 3 del Decreto 2376 de 2010)

Las Universidades que cuenten con facultad de Medicina deben garantizar a los estudiantes el lugar o institución donde realizaran sus prácticas tanto de pregrado como de posgrado, es decir, deben mantener vigentes los Convenios Docencia- Servicio que suscriban con Hospitales o con las I.P.S. de tal forma que los estudiantes cuenten con un escenario de práctica eficaz.

La práctica que se realiza durante el estudio de medicina tanto en pregrado como al momento de realizar una especialización es determinante en la formación de los estudiantes, por eso es obligación de las instituciones educativas asegurar estos escenarios para  su ejecución. De aquí sale otro de los objetivos de los Convenios docencia – Servicio, literal b) del artículo 4 del mencionado Decreto: “Asegurar la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población”

De acuerdo con lo planteado hasta el momento y teniendo en cuenta la situación que se está presentando en con los Convenios que actualmente tiene la Universidad, como se expuso en los hechos en el caso de los Residentes de Medicina Interna, Geriatría, Endocrinología y rotante de Neurología no estamos realizando las prácticas que se requieren, la Universidad no está garantizando a los estudiantes una formación integral en el programa de medicina y en sus especialidades, vulnerando nuestro derecho fundamental a la educación y las garantías que consagra el Decreto 2376 de 2010:

ARTÍCULO 16.- GARANTÍAS ACADÉMICAS A LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes de programas de formación en salud tendrán las siguientes garantías a nivel académico:

a.    Las rotaciones en los escenarios de práctica de los estudiantes, deberán obedecer a un programa de prácticas formativas previamente definido por la institución educativa.

b. Participar en actividades asistenciales necesarias para su formación bajo estricta supervisión del personal docente y/o asistencial previsto en los convenios docencia - servicio. (Subrayado fuera de texto)


En varias ocasiones hemos escuchado de las directivas de la universidad que la Facultad de Medicina cuenta con un sin número de Convenios de Docencia – Servicio, pero en la realidad no se hacen efectivos ni garantizan que se lleven a cabo las prácticas como es debido, pues no conocemos los convenios en su totalidad y varios de los sitios a los que asistimos no se cumplen los requisitos planteados en el convenio docente asistencial. La Universidad Nacional debe garantizar el cumplimiento de los objetivos estipulados para cada una de las rotaciones velando por una formación con calidad y ética.


En conclusión, los residentes de Medicina Interna, Geriatría Endocrinología, solicitamos a la Universidad Nacional y a sus directivas se tomen las medidas pertinentes solucionar nuestra situación, se logre suscribir un convenio que favorezca a los residentes con instituciones en las cuales podamos realizar nuestras prácticas con el fin de garantizar nuestra formación y de salvaguardar el buen nombre de nuestra institución.  


NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES.


Residentes Medicina Interna.

miércoles, 15 de junio de 2011

CARTA ENVIADA A SEMANA

Señor:

José Fernando Hoyos
Redacción Economía y Bogotá
Publicaciones SEMANA

CordialSaludo
Lapresente tiene como fin informar a usted y solicitar a tan prestigiosapublicación su ayuda como ente investigativo y como herramienta para enterar ala opinión pública de la difícil situación que enfrentamos como UniversidadNacional de Colombia.
Somoscincuenta y tres (53) médicos cursando estudios de postgrado en los programasde especialidades en Medicina Interna, Geriatría, Neurología, Endocrinología yestudiantes de pregrado de Medicina directamente afectados por los siguienteshechos.
Desde hace más de una década, cuando fuecerrado el Hospital San Juan de Dios - último hospital Universitario - se hanestablecido diferentes planes de contingencia que no han sido reemplazados pormedidas de fondo que solucionen la problemática.
El acontecimiento más reciente y grave es el cierre de la Clínica UniversitariaCarlos Lleras Restrepo que venía funcionando en Convenio con el Hospital SanCarlos (institución privada) después de una serie de incumplimientos a lasociedad establecida por parte de éste. Lo anterior  afecta nuestro futuro académico como facultad,al no contar con sitios de práctica que acojan al gran número de estudiantes enformación y cumplan los requerimientos legales para la formación deespecialistas en Medicina y médicos generales.
Al momento no hay una iniciativa estatal, gubernamental, ministerial o universitariaclara y la gravedad del problema radica en que esta es la única universidadpública de Bogotá y una de las pocas a nivel nacional que oferta estas carrerasy posgrados.
Siendo la salud y la educación derechos inalienables y teniendo en consideración quesin la oferta de los programas de pregrado y postgrado de la facultad de medicinapor parte de las universidades públicas, muchos estudiantes no habríamos tenidola posibilidad de formarnos en este campo. Creemos que se trata de un problemanacional de la más alta gravedad que debe ser expuesto e investigado para quese determine la negligencia, en caso de haberla, de los estamentos implicados,la ausencia de reales soluciones y se contribuya a solventar la crisis que hoyenfrentamos.
No está de más resaltar que el grupo de residentes de medicina interna, geriatría,endocrinología y neurología, está totalmente dispuesto a colaborar en elproceso de investigación que decida realizar Publicaciones SEMANA.
Agradecemos su atención y quedamos  atentos a su pronta respuesta.
Atentamente:

Grupo de Residentes de Medicina Interna, Geriatría,Endocrinología y Neurología.

COMUNICADO RESIDENTES GERIATRIA


Ciudad Universitaria
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los residentes de Geriatría del programa para médicos generales y el programa para médicos internistas, reunidos el día de hoy a la 1 pm, teniendo en cuenta la actual coyuntura de la Universidad, y ante el cierre intempestivo que se hizo de los servicios de Consulta Externa, referencia y contra referencia de la Clínica Universitaria  Carlos Lleras Restrepo,  consideramos::
1.    Que la fundamentación en medicina interna del programa de Geriatría tenía como hospital Base la Clínica Carlos Lleras Restrepo, en la cual se desarrollaban las rotaciones de:  piso  medicina interna, consulta externa, urgencias, reumatología, cardiología, endocrinología, neurología y hematología.
2.    Que en el cuarto piso se encontraba el servicio de hospitalización en Geriatría, único en Bogotá, donde se realizaba la formación en valoración geriátrica integral en tercer año, así como la base de las investigaciones realizadas en paciente hospitalizado del programa de Geriatría.
Dada la situación actual de la restricción de servicios de la Clínica Carlos Lleras, así como el cierre unilateral e inconsulto del piso de Geriatría, decidimos en forma unánime,  unirnos  de forma activa y participativa  a la asamblea permanente que se viene realizando en la Facultad desde el día jueves 10 de junio de 2011, así mismo reiterar que el Hospital Universitario es una necesidad para la excelencia académica, interdisciplinariedad y universalidad que debe estar siempre en los programas que se ofrezcan desde la Universidad Nacional de Colombia.  Invitamos a los otros programas de posgrado a unir esfuerzos para fortalecer el movimiento y encaminarnos hacia el objetivo del hospital universitario.


RESIDENTES DE GERIATRIA UNIVERSIDAD NACIONAL

martes, 14 de junio de 2011

COMUNICADO 14 DE JUNIO (COMPLEMENTO AL INICIAL)


RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA, GERIATRÍA, ENDOCRINOLOGÍA Y NEUROLOGÍA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes a fin de plantear los objetivos a corto y largo plazo, buscados con la medida de cese de actividades asistenciales y continuación de actividades académicas al entrar en Asamblea Permanente de deliberación, como consecuencia de la problemática planteada en comunicados anteriores:

1.      Reconocimiento por parte de las autoridades del Programa de Medicina Interna y la Facultad de Medicina del estado de Asamblea Permanente de los Residentes de Primer, Segundo y Tercer año de Medicina Interna, los residentes de Primer, Segundo, Tercer año y Fellow de Geriatría, los Residentes de Primer y Segundo Año de Endocrinología y el  residente de Primer año de Neurología. Aclarando que una vez se levante la Asamblea Permanente se nos garantice la reposición del tiempo de duración de la misma en las respectivas rotaciones y que no habrán repercusiones académicas, ni disciplinarias contra los residentes cobijados bajo esta figura legal.

2.      Se brinden, por parte de las directivas del Programa de Medicina Interna y la Facultad de Medicina, las garantías para poder desarrollar todas y cada una de las rotaciones de Primer, Segundo y Tercer año de Medicina Interna, Primer,  Segundo, Tercer, cuarto y Fellow de Geriatría, Primer y Segundo año de Endocrinología y Primer año de Neurología, en sitios adecuados de práctica bajo convenios regulares que cumplan con las condiciones expresadas en el decreto 2376 del 2010, siendo muy relevante en este punto que se cuente con la supervisión estricta y continua por parte especialista durante todas nuestras actividades asistenciales y que se cuente con docente permanente vinculado con la universidad.  El lugar de rotación durante el primer año deberá ser por lo menos de segundo nivel y para aquellas rotaciones a partir de segundo año se deberá contar con una institución de III y IV nivel  con servicios de las subespecialidades de la medicina interna incluido el servicio de Geriatría .En aquellas instituciones con las cuales se elaboren y se mantengan convenios, se deberá asegurar un sitio digno de descanso, sitios de estudio y alimentación.  Nuestro papel como residentes deberá ser reconocido y respetado por el personal profesional en salud y administrativo de las diferentes instituciones.


3.      Continuación del proceso para desarrollo de Hospital Universitario, con el cumplimiento de la Ley 1164 de 2007 y el Decreto 2376 de 2010, bajo la veeduría de representantes del estudiantado de Pregrado y Postgrado, como un proyecto a mediano plazo que permita la centralización de la docencia, asistencia y producción científica interdisciplinario bajo la premisa de escuela de la universidad nacional.

El cumplimiento de la totalidad de estas exigencias no negociables, para todos y cada uno de los residentes vinculados, es condicion sine qua non para el levantamiento de la asamblea permanente de manera inmediata.


ATENTAMENTE,
GRUPO DE RESIDENTES MEDICINA INTERNA – GERIATRIA – ENDOCRINOLOGIA-NEUROLOGÍA

COMUNICADO INTERNOS CUCLLR


En estos  momentos, como internos de la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, somos testigos de la agudización de la crisis crónica atravesada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia desde hace más de una década. Al día de hoy la Escuela de Medicina Interna se halla reducida a un único piso de hospitalización, acompañada por el fantasma de todos los demás servicios cerrados.
Podríamos decir que aún asistimos al Séptimo Piso con el fin de esperar el egreso o la remisión de los pacientes restantes, hasta que el último represente la mejor imagen de la zozobra  bajo la cual  nosotros hemos deambulado durante seis años de estudios, y las generaciones anteriores durante varios años más.
La pregunta es dolorosa: ¿qué pasará con lo que parecía ser el inicio del reencuentro de la Escuela que ha estado fragmentada y casi huérfana?
Los residentes de Medicina Interna, Endocrinología y Geriatría, nuestros docentes de primer orden, se han declarado en Asamblea Permanente desde mediados de la semana pasada. Todavía nos asiste y enseña el espíritu eterno de docencia expresado por los profesores de siempre, los que jamás han abandonado el prevalecer de la historia y el futuro que nos caracteriza como facultad, y a los que tanto les debemos.  
El futuro es incierto y el llamado es certero:
Convocamos a todos los estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina a una urgente congregación, con punto de partida el día de mañana durante la reunión citada por el Señor Decano a las 11:30 am en el salón 222.
Creemos que ya es hora de la indignación y lo que sigue a la indignación. No dejemos escapar la oportunidad traída por la crisis. El tiempo que se ha malogrado ya ha sido demasiado.

Atentamente,

Grupo de Internos Rotantes en Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo II Semestre del 2011.