03 de agosto de 2011
Bogotá DC
Doctores
Moisés Wasserman
Rector
Julio Esteban Colmenares Montañés
Vicerrector Sede Bogotá
Moisés Wasserman
Rector
Julio Esteban Colmenares Montañés
Vicerrector Sede Bogotá
Consejo Sede Bogotá
Carlos Alberto Agudelo
Decano facultad de Medicina
Jairo Alberto Zuluaga
Vicedecano Académico
Jairo Alberto Zuluaga
Vicedecano Académico
Profesores Facultad de Medicina Universidad Nacional
Como estudiantes de Tercer semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2011-2 manifestamos nuestra posición acerca de la actual situación de la Facultad de Medicina
Por muchos años, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia fue considerada como una de las mejores, preparando profesionales de alta calidad, con conciencia social y compromiso hacia el servicio; todo esto ha sido posible gracias al talento humano con el que se cuenta y la voluntad de quienes buscan el progreso. Nosotros ingresamos a la carrera con la convicción de que haríamos parte de ese legado y de que en el futuro, nuestros esfuerzos se verían recompensados por la certeza de tener una formación íntegra, que nos permitiera desempeñarnos como profesionales excelentes.
Sin embargo, después de un año de ser parte de la facultad y de estar inmersos en la problemática que se vive en ella diariamente se hace necesario hacer un alto en el camino y reconocer que por más esfuerzos que se realicen desde docencia y estudiantado, es indispensable hoy en día, contar con infraestructura y recursos acordes a un centro académico de tal reconocimiento y trayectoria.
Lo cierto es que la falta de un Hospital Universitario y de sitios de práctica establesademás de destruir el sentido de pertenencia que hacia la Universidad referimos, impide el desarrollo de planes académicos adecuados, bloquea nuestra formación clínica ydificulta la conservación del concepto de escuela que tanto nos caracteriza y gracias al cual, a pesar de los constantes inconvenientes, permanecemos fuertes y unidos.
Siguiendo esta reflexión, y con la idea firme de frenar el deterioro progresivo de la enseñanza práctica, así como de garantizar para nosotros y para los que vienen detrás una formación profesional integra y de calidad, los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Medicina nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJO Y DELIBERACIÓN, CON CESE TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
Manifestamos nuestro apoyo a nuestros compañeros de pregrado, y al grupo de Residentes que han asumido el estado de Asamblea Permanente, y nos sumarnos activamente a dicha Asamblea, acogiéndonos a los siguientes objetivos:
1. Exigir la presentación del proyecto hospital universitario, que incluya un cronograma claro con fechas y personas responsables, que se comprometan con un plan para la ejecución del mismo. Dicho proyecto, debe representar el centro de formación académica de pregrado y postgrado, y de desarrollo científico en salud de la Universidad Nacional de Colombia. El cronograma y el proyecto, deben ser presentados y aprobados en el CSU y ser socializados con la comunidad universitaria, con rendición de cuentas cada 2 meses como máximo.
2. Exigir la presentación de un proyecto de integración a la red de hospitales distritales de Bogotá para garantizar las prácticas de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional – Sede Bogotá, donde se asegure la integridad de bloques académicos, y el bienestar de los estudiantes y docentes. Este proyecto debe incluir in cronograma con fechas y personas responsables, con rendición de cuentas cada 2 meses y la participación activa de un comité conformado por estudiantes de pre y postgrado.
3. Exigir firma y consolidación del convenio docente asistencial con la Fundación Hospital San Carlos, en el cual se garantice el cumplimiento de los anexos técnicos elaborados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
4. Obtener garantías, primero, de una enseñanza de calidad, integridad, estabilidad y oportunidad, bajo el modelo de bloques académicos, conformados por docentes especialistas de la Universidad Nacional, residentes, y un determinado número de estudiantes de pregrado en todas y cada una de las rotaciones clínicas que hacen parte de las asignaturas propias de los semestres VI, VII, VIII, IX, X e internado; y segundo, de las plazas en sitios de rotación adecuados, que se acomoden a las necesidades de la escuela, donde se nos garantice la calidad de la enseñanza, y sea posible obtener los conocimientos y las habilidades tanto clínicas como quirúrgicas que son necesarias en nuestra formación.
5. Ser reconocidos por parte de las autoridades del programa de Medicina en cuanto al estado de asamblea permanente, exigiendo que una vez esta finalice se dé la reposición del tiempo de duración de la misma en las asignaturas correspondientes al periodo académico, de dicten la totalidad de los contenidos del programa, que consta de 18 semanas de actividad teórico práctica, y que no se apliquen sanciones disciplinarias ni académicas en contra de los estudiantes en Asamblea Permanente.
El estado de asamblea con cese de actividades no se levantara hasta ver cumplidos los objetivos propuestos, o en el caso de que como carrera de medicina, se decida lo contrario.
Expresamos nuestra disposición a la discusión activa y constructiva acerca de los temas trascendentes para el presente y futuro de nuestra facultad, la que algún día fuera considerada la mejor del país y esperamos poder reposicionar en ese lugar.
Agradecemos su atención.
Estudiantes de Tercer semestre Carrera medicina
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario