Bogotá DC 14 de julio de 2011
Doctores
Moisés Wasserman
Rector
Julio Esteban Colmenares Montañés
Vicerrector Sede Bogotá
Consejo Sede Bogotá
Carlos Alberto Agudelo
Decano facultad de Medicina
Jairo Alberto Zuluaga
Vicedecano Académico
Profesores Facultad de Medicina Universidad Nacional
Los estudiantes de decimo semestre de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2011-2 nos pronunciamos acerca de la actual situación de la facultad de medicina.
JUSTIFICACIÓN
1. La Universidad Nacional de Colombia y específicamente la facultad de Medicina tienen como objetivo formar profesionales de la salud integrales, con las habilidades científicas y sociales para el buen ejercicio en el país.
2. Somos parte de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia en calidad de estudiantes después de haber superado uno de los procesos de admisión más difíciles del país, al cual se presentan más de 12.000 personas anuales para solo 280 cupos.
3. En el primer semestre de nuestra formación gse nos dijo que el proyecto de Hospital Universitario Santa Rosa estaba en marcha y que este se pondría en funcionamiento en un plazo de dos años (2009-I) por lo que tendríamos sitio de practica propio de la universidad cuando empezáramos nuestras prácticas clínicas, sin embargo, hasta el momento esto no se ha cumplido.
4. Durante nuestra formación del componente clínico hemos pasado por varias circunstancias que atentan contra la calidad de nuestra educación, algunas de ellas son enumeradas a continuación:
4.1. En la clínica Carlos Lleras Restrepo, mientras se garantizó el bloque académico se logró alcanzar una práctica clínica que permitía una formación médica adecuada, sin embargo, condiciones propias del convenio con la fundación San Carlos llevaron a la pérdida gradual de la calidad académica.
4.2. Durante nuestra rotación por cirugía general el 50% de la carga académica fue netamente teórica y durante el 50% correspondiente a la práctica clínica muchos de nosotros no realizamos procedimiento alguno, esto debido a que las condiciones de las plazas no son adecuadas ya sea por falta de docentes que supervisaran estas o por las características de los convenios. En el curso de Especialidades Quirúrgicas la mayoría las rotaciones tenían un componente teórico que superaba el 60%, las practicas eran muy inestables e incluso se cerró el servicio de ortopedia en la clínica Carlos lleras por lo que varios estudiantes no pudieron realizar practica alguna por esta especialidad.
4.3. En este momento nos encontramos a punto de iniciar nuestra rotación por Ginecología y Obstetricia y al igual que en los semestres precedentes tenemos una gran cantidad de inconformidades. A nuestro juicio el semestre planeado debido a los recientes cambios en las plazas de rotación está lejos de garantizar la adquisición de las habilidades clínicas mínimas que necesitaremos en un futuro para el manejo integral de pacientes gestantes y la atención de nacimientos.
4.4. Durante el transcurso del componente clínico muchos de los docentes nos han mostrado el internado como la opción para realizar las practicas que no se han podido desarrollar por falta de hospital, sin embargo, en el momento no contamos con la opción de desarrollar un internado sea rotatorio o sea electivo donde se desarrolle el bloque académico.
5. Según datos dados verbalmente por vicedecanatura, en el momento contamos con 148 convenios vigentes, sin embargo, nunca se nos ha mostrado las condiciones de estos por parte de la administración de la facultad ni el número exacto de convenios que incluyen a pregrado, por ende, cuando somos víctimas de maltratos por parte de empleados de estas instituciones no tenemos en que basarnos para defendernos y/o exigir nuestros derechos.
6. Aunque hace doce años perdimos el Hospital San Juan de Dios donde se encontraba la escuela de medicina, durante todo este tiempo y aunque en forma reiterativa lo hemos solicitado, no se nos han dado a conocer de forma concreta el plan a largo plazo para el desarrollo del Hospital Universitario ni para la formación de la Red de hospitales.
7. Las condiciones de la Clínica Carlos Lleras Restrepo, uno de los pocos sitios donde se realizaba el bloque académico, han decaído hasta su cierre de forma unilateral por parte de la Fundación San Carlos en el pasado mes de junio. Por lo anterior no sabemos hasta qué punto puedan llegar a ser las condiciones de nuestros compañeros de los semestres que nos siguen.
Todo lo anteriormente expuesto implica perdida de la calidad académica que ha caracterizado a la facultad de medicina de la universidad nacional. Además evidenciamos falta de voluntad de mejoramiento continuo por parte de las directivas de la facultad.
Aunque conservamos varios determinantes de una educación médica integral, consideramos que existen varias falencias que impiden alcanzar la calidad académica que se espera tenga la Universidad Nacional de Colombia.
POSICIÓN
Por lo anteriormente expuesto nos declaramos en asamblea permanente, lo que implica cese de actividades académicas formales y clínicas en las asignaturas de Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría I y II, Medicina Legal y Administración en salud.
Manifestamos nuestro apoyo al grupo de residentes de Medicina Interna, Geriatría, Endocrinología y Reumatología que han asumido el estado de asamblea permanente. Consideramos que los objetivos que busca este grupo son justos y necesarios para el correcto funcionamiento de la facultad de medicina de la universidad.
OBJETIVOS
1. Reconocimiento por parte de las autoridades del programa de Medicina el estado de asamblea permanente a los estudiantes de decimo semestre, aclarando que una vez finalice la asamblea permanente se dé la reposición del tiempo de duración de la misma en las asignaturas correspondientes al periodo académico y que no habrán repercusiones de ninguna índole.
2. Reconocimiento por parte de las entidades administrativas a saber: Rectoría, Vicerrectoría académica, Consejo de Sede Bogotá, Dirección Académica, Decanatura, Vicedecanatura y Consejo de facultad de la situación actual de la facultad, admitiendo que las condiciones de los actuales sitios de práctica junto a la ausencia de hospital universitario determinan la pérdida de una educación médica de calidad.
3. Todas las rotaciones clínicas que están incluidas en el programa de pregrado deberán ser llevadas a cabo en bloques académicos, entendiéndose como el equipo compuesto por un especialista docente de la universidad que desempeña el papel de médico tratante del paciente, residentes, internos y estudiantes de pregrado de la universidad.
4. Reevaluación de cada convenio que mantiene la facultad con los diferentes centros asistenciales para establecer la garantías de rotación en bloque académico, el adecuado número de pacientes en los servicios y el bienestar estudiantil de acuerdo al decreto 2376 del 2010.
4.1. Con respecto a las materias incluidas en el programa para decimo semestre que sean realizadas las actividades prácticas que permita la adquisición de las habilidades para un buen ejercicio clínico.
4.2. Con respecto al internado: que se garantice la posibilidad de realizar internado, sea rotatorio o sea electivo, con docente de la universidad nacional en un lugar donde la misma tenga presencia.
4.3. Publicación permanente de los documentos que reglamenten los convenios para la revisión por parte de la comunidad académica.
4.4. Renovación oportuna de los convenios.
5. Elaboración por parte de las directivas de la universidad de un documento donde se incluya un cronograma con fechas puntuales de las actividades a realizar que conlleven a:
5.1. La construcción y apertura del hospital universitario.
5.2. Gestión ante las entidades gubernamentales para la firma de un decreto donde se establezca prioridad de la Universidad Nacional en los hospitales distritales en la asignación de lugares de práctica.
6. Formación de un grupo veedor del proceso y del cumplimiento del cronograma, compuesto por representación de pregrado, postgrado y docencia.
CONCLUSIONES
El cumplimiento de los objetivos anteriormente expuestos es indispensable y necesario para la reactivación de las actividades académicas y clínicas de las materias programadas para décimo semestre de medicina.
Expresamos nuestra disposición a la discusión activa y constructiva acerca de los temas trascendentes para el presente y futuro de nuestra facultad, la que algún día fuera considerada la mejor del país y esperamos poder reposicionar en ese lugar.
Firman
Estudiantes de décimo semestre de medicina
Universidad Nacional de Colombia