viernes, 1 de julio de 2011

OFICIO DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA UNIVERSIDAD NACIONAL

Doctor
Moisés Wasserman
Rector Universidad Nacional de Colombia

Nosotros los Profesores del Departamento de Medicina Interna queremos manifestarle nuestra honda preocupación a raíz de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas en la Clínica Universitaria Clínica Carlos Lleras Restrepo, los cuales han llevado, en la práctica, al cierre de los servicios asistenciales que presta esta institución. Siendo necesario recordar, que a pesar de sucesivos cambios de administración, esta institución ha venido siendo en los últimos 11 años y posterior al cierre del Hospital San Juan de Dios, el principal centro de prácticas y docencia de nuestro departamento, y que por lo tanto la situación actual de nuestro programas es crítica y CARECE DE PRECEDENTE, en vista de que la transición San Juan de Dios a Carlos Lleras se dio cuando todavía había pacientes en la institución.
Es importante recordar que con el cierre hace once años del Hospital San Juan de Dios, ocurrió una profunda fragmentación de la Facultad de Medicina, especialmente en el pregrado de Medicina y los posgrados, obligándonos a abrir múltiples centros de práctica docente, lo cual generó un serio impacto sobre la formación de nuestros profesionales: desagregación del conocimiento, pérdida de la interdisciplinariedad, en algunos posgrados la pérdida de la escuela y múltiples ajustes a las practicas docente asistenciales que se traducen en un desmedro de la calidad de los programas y en la práctica imposibilidad para realizar actividades de mejoramiento de los mismos. No obstante las dificultades mencionadas y gracias al esfuerzo de los docentes, logramos cumplir con los programas, muchos de los sitios de práctica que se consiguieron fueron por gestión individual de los profesores y lamentablemente la mayoría se ubicaron en las clínicas del Instituto de los Seguros Sociales, ya liquidado.
Es claro que con el interés de mantener abierta la Facultad de Medicina, hemos graduado 24 generaciones de médicos que no han conocido el Hospital Universitario de su Alma Máter.
Para su información, este Departamento tiene a su cargo asignaturas del pregrado de la carrera de Medicina, que involucra a más de 300 estudiantes y a 97 residentes cursando once posgrados (especialidades médico quirúrgicas). Como consecuencia de un proceso de reagrupamiento progresivo, fruto de las condiciones propicias que para tal fin venía ofreciendo el proyecto Carlos Lleras al momento actual, se desarrollaba en dicho centro cerca del 80% de las actividades docentes para estos estudiantes.
Actualmente con el casi cierre del Hospital Universitario Clínica Carlos Lleras Restrepo, quedamos sin un sitio de práctica medianamente honorable y con las mínimas especificaciones técnicas para llevar a cabo el desarrollo de los programas que se tienen a cargo en este departamento.
Los Profesores del Departamento de Medicina Interna nos preguntamos ¿qué ha pasado con la gestión de la universidad para tener nuestro hospital universitario?; han transcurrido diez años y muchas de las universidades públicas y privadas que presentaron durante este período crisis en sus centros de práctica hospitalaria, han terminado resolviendo este problema con altura y solvencia, en tanto que nosotros -quienes nos preciamos de pertenecer a la universidad más importante del país-, seguimos después de 11 años mendigando sitios dónde realizar la práctica docente y en ocasiones soportando vejámenes de todo tipo por parte de las instituciones hospitalarias y aplazando absurdamente una solución definitiva.
Hace ya más de tres años (abril de 2008) que el Proyecto de Hospital Universitario -discutido hasta el cansancio en todos los departamentos clínicos de las Facultades de Salud y demás Facultades de la Universidad- se presentó ante el Consejo Superior Universitario, sin embargo, transcurridos más de 36 meses, no hay solución a la vista, no se conoce la posición del CSU y se ha delegado su gestión a Cafam.
También nos preguntamos ¿qué pasó con los recursos de la Universidad en el desarrollo de este proyecto? Es preciso que a la luz de los acontecimientos actuales, después de haber invertido cerca de $40.000.000.000 (cuarenta mil millones de pesos) de recursos de la Universidad para este proyecto, se considere prudente reflexionar sobre la pertinencia de entregar la dirección del Hospital a una entidad ajena a la Universidad, que ni siquiera conoce el proyecto original desarrollado por ésta.
Por los motivos expuestos, consideramos que desde el punto de vista académico, carecemos de los mínimos recursos para atender los programas previamente mencionados y por tanto recomendamos hacer un alto en la carrera de medicina y en la admisión a los programas de posgrado afectados, hasta gestionar sitios de práctica que garanticen una formación de excelencia.
Esperamos con expectativa su pronunciamiento a este respecto.

Oficio dirigido al doctor Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, con copia al Consejo de Facultad de Medicina, firmado por 28 docentes del Departamento de Medicina Interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario