Mario E. Hernandez Alvarez
Representante de los Profesores ante el CSU
Reciba cordial saludo. Teniendo en consideración la información por usted brindada la semana anterior en la Asamblea convocada por el señor Decano de la Facultad de Medicina, de incluir el delicado tema de Hospital Universitario en la agenda de la siguiente sesión del CSU el próximo 28 de junio, me permito solicitar a usted sean considerados los siguientes temas en la presentación.
- Los resultados del estudio de factibilidad realizado previo a la compra del predio de la Clínica Santa Rosa.
- El costo que está asumiendo mensualmente la Universidad por el funcionamiento del predio de la Clínica Santa Rosa.
- Las razones que han impedido gestionar ante el Gobierno Nacional y Distrital el proyecto de inclusión de la Clínica Santa Rosa como IPS que oferte servicios a la red pública de hospitales del Distrito, en consonancia con modelos como el de la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente de Paul.
- La respuesta de la Universidad ante las preguntas (surgidas hace más de una década) sobre los modelos de trabajo en el Hospital Universitario de los profesores de Medicina, aclarando si pueden vincularse a él como profesionales médicos, bajo qué figura pueden contratar sus servicios, si tendrían un límite en horas/semana y en dinero devengado, en el entendido que estas actividades serian realizadas en tiempo extra a su jornada académica docente-asistencial.
- La respuesta de la Universidad ante la pregunta de cuál sería el destino de los dineros facturados por las actividades médicas asistenciales (consulta de urgencias, consulta externa, procedimientos quirúrgicos, procedimientos diagnósticos, procedimientos terapéuticos de intervencionismo, evolución en hospitalización y urgencias, juntas médicas, toma de pruebas diagnósticas, etc) realizadas por los profesores de Medicina dentro del desarrollo de la jornada docente-asistencial, toda vez que cada una de esas actividades serian cobradas por la IPS (Hospital Universitario) al pagador (respectiva EPS).
- Las razones para no hacer efectiva la cláusula de incumplimiento dentro del joint-venture celebrado con la Fundación San Carlos, dada la evidencia a lo largo de las últimas dos semanas del incumplimiento por parte de ella.
- La justificación para que no haya ningún cambio ni mejora en la gestión de la cartera por parte de San Carlos a pesar de que en repetidas ocasiones la Universidad la ha cuestionado.
- Las razones para que la Universidad no cuestione actuaciones de la Fundación, como la de seguir prestando atención en salas de cirugía del Hospital San Carlos a pacientes de la Nueva EPS, a pesar de que la razón esgrimida para cerrar las salas de cirugía de la Clínica Carlos Lleras fue que la Nueva EPS no ha pagado y no se atenderían los pacientes.
- La razón para no aceptar la figura de fundación como la mejor opción jurídica para que el Hospital Universitario entrara en funcionamiento, a pesar de los resultados de las diferentes consultorías y estudios pagados por la Universidad la recomiendan.
- Las razones para repetir las desventajosas condiciones generales vividas con la Fundación San Carlos al asociarnos con Cafam, puesto que el convenio establece la entrega del predio saneado estructuralmente para ser habilitado, dotado y operado por Cafam. Este operador establece autonomía absoluta administrativa, dejándole a la Universidad una tenue participación en órganos de dirección para ser consultada.
- La posición de la Universidad frente a la contracción de la nómina de profesores de planta de algunos departamentos de la Facultad (por ejemplo Cirugía y particularmente Anestesiología), así como la reacción a las señales de alerta máxima que hemos emitido con relación a la pérdida permanente y progresiva del contacto de nosotros los docentes con nuestros estudiantes, en las instituciones de salud que tienen convenios con la Universidad y los reciben (mayoritariamente a los de postgrado, en función de que son mano de obra calificada gratuita).
Oficio de la profesora Bibiana J. Escobar Suarez, de la Unidad Especializada de Anestesiología del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, dirigido al doctor Mario E. Hernandez Alvarez, Representante de los Profesores ante el CSU, con copia para el Consejo de Facultad de Medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario