jueves, 9 de junio de 2011

ACTA RESIDENTES DEPARTAMENTO DE MEDICINA (MEDICINA INTERNA, GERIATRÍA 1Y 2 AÑO, ENDOCRINOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA ROTANTES DE MEDICINA INTERNA)

INTRODUCCIÓN
Desde que cerró el Hospital San Juan de Dios, la Universidad Nacional carece de hospital universitario y desde entonces, tanto los estudiantes de pregrado como los de posgrado (médicos en formación) han rotado en múltiples hospitales de la ciudad, muchas veces sin un convenio establecido sino por la caridad y aprecio de algunos docentes y egresados.
Hace unos años  la universidad firmo una sociedad (joint venture) con la Fundación San Carlos, en la cual la universidad aportó determinado capital para iniciar en la Clínica Carlos Lleras la base de un hospital universitario en especial para las prácticas de medicina interna y sus subespecialidades;  en aquella sociedad tanto la universidad como la fundación tenían derecho a tomar decisiones sobre el manejo y las directrices de la clínica. Desde hace un año la situación entre las dos partes ha desmejorado, hasta el punto de la toma de decisiones unilaterales  por parte de San Carlos sin ninguna medida correctiva apropiada por parte de la universidad. Parte de estas decisiones incluyen el cierre de salas de cirugía, la salida de los grupos de fisiatría, ortopedia y oftalmología de la institución. Y a pesar de todo lo anterior la universidad continuo silenciosa ante la crisis.
Desde hace un mes inició la perdida de insumos esenciales para una adecuada atención a los pacientes, sin contar con la ya existente  falta de tecnología que convierte a la medicina practicada en esta institución muy inferior a la que se practicaba en  el siglo veinte, sin embargo, aún seguíamos intentando hacer escuela allí.
 Hasta que el día de ayer sin aviso previo la fundación San Carlos cerró las puertas de consulta externa sin tener consideración por los pacientes ni por los médicos que los esparaban para atenderlos.
Es en este momento donde los residentes (abajo firmantes) decidimos reunirnos en la universidad el día de hoy para que el consejo académico en cabeza del decano de la facultad de Medicina nos aclarara la situación de la clínica, la posición de la universidad frente a esta nueva crisis y nos definiera las condiciones para continuar en un programa de posgrado, un programa de calidad como el que se espera de la primera universidad pública del país como lo es la Universidad Nacional de Colombia.
Al ingresar a la reunión la respuesta que se obtuvo por parte del consejo es que se instalarían las demandas legales y que deberíamos continuar nuestra labores asistenciales en las rotaciones pero que no se garantizaba la academia ni las condiciones adecuadas para la atención de pacientes en la Clínica Carlos Lleras, lo cual en el contexto de médicos en entrenamiento podría acarrearnos problemas legales derivados de una inadecuada atención a los pacientes; razón por la cual se discuten y toman decisiones de los siguientes temas:


·         TEMA: Situación Clínica Carlos Lleras y residentes 
Se dan las siguientes propuestas:
1.       Asistir clínica Carlos Lleras hasta remisión total pacientes
2.       Cese  total de actividades asistenciales en todos los sitios de rotación y llevar a cabo actividades académicas en la facultad
3.       Cese de actividades solamente las personas que rotan por Carlos Lleras
4.       Asistencia y apoyo a Carlos Lleras más academia 
Se obtuvieron 9 votos por la propuesta número 3 y  26 por la propuesta número 2, por lo cual se decide iniciar cese de actividades en  todos los sitios de rotación e inicio de asamblea permanente
·         TEMA: Duración de la asamblea permanente
La asamblea permanente estará en vigor  con la consecuente inasistencia a los sitios de rotación hasta que se garantice todas las condiciones adecuadas para la práctica y formación de los médicos residentes en todos los lugares a los que asistan.
·         TEMA: Préstamo ICETEX
Se decide realizar un comunicado cuya elaboración está a cargo de la Dra. Lina Villa, explicando las razones del cese de actividades asistenciales, la continuidad de actividades académicas en la facultad para evaluar la posibilidad de congelar el desembolso del préstamo beca hasta reanudar la actividad asistencial normal.
·         TEMA: Actividades académicas
Se llevaran a cabo en el horario de 8 a 12m todos los días y los encargados del cronograma de estas actividades son los doctores Gabriel Ortiz, Gina Rojas y Leonardo Galindo.
·         TEMA: Comunicados a ANIR
Se realizara comunicado a cargo del Dr. Juan Pablo Osorio
·         TEMA: representante consejo académico
Queda de encargado el Dr. Javier Cajas
·         TEMA: Recolección de artículos pertenecientes a los residentes en clínica Carlos Lleras 
Quedan encargados los doctores  Juan Pablo Osorio, Alex Casallas y Jorge Abella.  
·         TEMA: Manejo de comunicados
Quedan encargados Dra. Diana Atencio,  Dr. Alvaro Osorio y Dr. Juan Pablo Osorio

Por ultimo, se determina para mañana reunión a las 7:30 a.m.  y se termina la sesión.
Elaborado por la Dra. Gina Rojas
Asistentes los abajo firmantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario