miércoles, 15 de junio de 2011

CARTA ENVIADA A SEMANA

Señor:

José Fernando Hoyos
Redacción Economía y Bogotá
Publicaciones SEMANA

CordialSaludo
Lapresente tiene como fin informar a usted y solicitar a tan prestigiosapublicación su ayuda como ente investigativo y como herramienta para enterar ala opinión pública de la difícil situación que enfrentamos como UniversidadNacional de Colombia.
Somoscincuenta y tres (53) médicos cursando estudios de postgrado en los programasde especialidades en Medicina Interna, Geriatría, Neurología, Endocrinología yestudiantes de pregrado de Medicina directamente afectados por los siguienteshechos.
Desde hace más de una década, cuando fuecerrado el Hospital San Juan de Dios - último hospital Universitario - se hanestablecido diferentes planes de contingencia que no han sido reemplazados pormedidas de fondo que solucionen la problemática.
El acontecimiento más reciente y grave es el cierre de la Clínica UniversitariaCarlos Lleras Restrepo que venía funcionando en Convenio con el Hospital SanCarlos (institución privada) después de una serie de incumplimientos a lasociedad establecida por parte de éste. Lo anterior  afecta nuestro futuro académico como facultad,al no contar con sitios de práctica que acojan al gran número de estudiantes enformación y cumplan los requerimientos legales para la formación deespecialistas en Medicina y médicos generales.
Al momento no hay una iniciativa estatal, gubernamental, ministerial o universitariaclara y la gravedad del problema radica en que esta es la única universidadpública de Bogotá y una de las pocas a nivel nacional que oferta estas carrerasy posgrados.
Siendo la salud y la educación derechos inalienables y teniendo en consideración quesin la oferta de los programas de pregrado y postgrado de la facultad de medicinapor parte de las universidades públicas, muchos estudiantes no habríamos tenidola posibilidad de formarnos en este campo. Creemos que se trata de un problemanacional de la más alta gravedad que debe ser expuesto e investigado para quese determine la negligencia, en caso de haberla, de los estamentos implicados,la ausencia de reales soluciones y se contribuya a solventar la crisis que hoyenfrentamos.
No está de más resaltar que el grupo de residentes de medicina interna, geriatría,endocrinología y neurología, está totalmente dispuesto a colaborar en elproceso de investigación que decida realizar Publicaciones SEMANA.
Agradecemos su atención y quedamos  atentos a su pronta respuesta.
Atentamente:

Grupo de Residentes de Medicina Interna, Geriatría,Endocrinología y Neurología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario