viernes, 12 de agosto de 2011

INFORME ACTIVIDADES 12 AGOSTO 2011

Presentamos un informe de los tres escenarios de reunión desarrollados el día de hoy, 12 de Agosto de 2011. Primero, nos referiremos a la Coordinadora de Ciencias de la Salud; Segundo, a la reunión con los profesores para la construcción de la hoja de ruta; y tercero, a la reunión con la Secretaría de Salud del Distrito.1. El escenario de coordinadora de ciencias de la salud, un espacio que desde el semestre pasado ha pretendido consolidarse, se desarrolló con la presencia de la facultad de Enfermería, la carrera de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia, Nutrición y estudiantes de Medicina, pero no en representación de la asamblea. El objetivo fundamental que perseguía era la consolidación de una propuesta de hoja de ruta que permitiera recoger los acumulados de los diferentes procesos, para presentarla en el consejo superior universitario del 16 de Agosto.
Al respecto de la hoja de ruta se logró llegar a los siguientes acuerdos, luego de dar discusiones muy enriquecidas frente a la calidad educativa, la autonomía universitaria y las necesidades en salud de la población colombiana y del reconocimiento de los disensos que se ubicaban con los planteamientos de los profesores y la administración:
- Objetivo: Fortalecimiento de lo público a partir del establecimiento de la relación público-público, teniendo .
- Líneas estratégicas: Calidad académica (a partir de cuatro aspectos: infraestructura y recursos físicos, Recurso humano, Programa académico:investigación, extensión, docencia y por último, el análisis de la influencia del contexto en salud y educación); Autonomía universitaria en sus tres ejes conformantes: En materia financiera, en materia administrativa y de gobierno y en materia del desarrollo académico y científico; Participación de la comunidad estudiantil.
- Plazos:
Inmediato:
- Fortalecimiento de la relación con el distrito en los diferentes hospitales en los que se hace presencia, firma del convenio marco (luego nos enteramos que el convenio marco ya está firmado, lo que se va a hacer es firmar un acuerdo). Fase de estudio de la red hospitalaria.
Corto:
- Análisis de propuesta de Hospital Universitario, estudio financiero, pedagógico, antecedentes del proyecto de Hospital Universitario, construcción y consolidación de la propuesta.
- Centralización de los convenios en tres centros distritales: El Tintal, CAMI Chapinero y Centro de rehabilitación. (hace falta buscar centros en cada uno de los tres niveles de atención).
Mediano:
- Implementación de la propuesta de HU.
Se propone que se cree una comisión de Hospital Universitario, compuesta por personas de cada carrera, un administrativo, un profesor y las directivas de cada facultad y sustentada.

La Hoja de ruta será enviada el domingo en horas de la noche.
2. En la reunión con profesores realizada en la tarde, ellos presentaron la propuesta consolidada de la tres propuestas y perspectivas enviadas por correo institucional del profesor Juan Manuel Arteaga, Carlos Agudelo y Mario Hernández. Esa propuesta planteaba a grandes rasgos los siguientes aspectos:
- Antecedentes.
- Proyecto Hospital Universitario: Fundación San Carlos.
- Proyecto Hospital Universitario: CAFAM.
- Proyecto Hospital Universitario: Instituto Materno Infantil y Hospital San Juan de Dios en el marco del proyecto de Ciudad Salud.
- Alianza estratégica con el Distrito.
- Complementos.

Se ubicaron entonces algunos consensos: Exigencia de inversión pública por parte de Gobierno Nacional para el proyecto de Hospital Universitario y el apoyo a la alianza estratégica con el Distrito.
Se plantearon también las discusiones respectivas referentes a los disensos que se ubicaban en 3 aspectos fundamentalmente desde los estudiantes: Fundación San Carlos como eje central de las proyecciones, Aceptación de la firma del convenio con CAFAM y proyección de la universidad a participar en el proyecto de Ciudad Salud.
Estas tres discusiones se dieron desde los argumentos siguientes:
- Es contradictorio que planteando un fortalecimiento de la relación público-público y analizando los antecedentes con la Fundación San Carlos, se plantee como eje central de Hospital Universitario la consolidación de la relación con esa institución.
- CAFAM no plantea realmente soluciones en términos de la autonomía universitaria necesaria para el desarrollo de los fines misionales de manera ajena a la lógica de mercado, la calidad académica se reduce a la pertinencia de lo que necesita CAFAM.
Ante esto los profesores plantearon que era necesario modificar el convenio y reestructurarlo para que de mas garantías, porque ellos consideran que si se debe implementar como medida transitoria para que por lo menos arranque el proyecto.
A lo cual respondimos que aun modificando el convenio, en esencia se iban a manetener los elementos más críticos de la propuesta; que en términos reales entonces se estaría utilizando CAFAM como una medida de contingencia más de manera innecesaria teniendo en cuenta la relación con el distrito y que no se veía en qué manera podía contribuir y garantizar en términos REALES la firma de un convenio con CAFAM a la realización de un proyecto diferente de Hospital Universitario teniendo en cuenta que no puede satisfacer ni siquiera las exigencias inmediatas (a partir de un año se podrá comenzar a utilizar la clínica y en los otros sitios de la red no ha respondido a los intereses de la universidad con los departamentos que han intentado establecer relación) y que la relación, firmado el convenio, sería de 10 años (eso no es una medida transitoria).
- Al respecto del proyecto de ciudad salud, se plantea que es una discusión muy importante que aún no se ha dado, pero por parte de quienes conocen el proyecto se ha planteado la necesidad de analizar muy bien la participación de la universidad y su forma analizando las consecuencias que tendría la aplicación de ese proyecto para la población más vulnerable. Se expuso entonces que no se debía hacer explícita la intención de participar en el proyecto cuando aún no se habían tomado las definiciones de manera concienzuda al respecto.

Finalmente los Residentes, como parte de la asamblea de Medicina, llegaron al acuerdo de apoyar lo de CAFAM condicionado a la reestructuración, planteando una misma hoja de ruta con los profesores que, de acuerdo a lo que se dijo, va a quedar así:
1. Inversión pública en Hospital Universitario.
2. Alianza estratégica con el Distrito.
3. Gobernabilidad de la Fundación San Carlos.
4. Convenio con CAFAM (sacándolo de la bolsa de proyecto de Hospital Universitario)
5. Complementos (otras exigencias necesarias para la calidad).

Desde ciencias de la salud, acordamos que apoyaríamos los puntos en los que había consenso pero de la misma manera presentaríamos los disensos en el Consejo Superior Universitario presentando la hoja de ruta, junto al pliego de peticiones presentado desde la asamblea de la carrera de Medicina. Esta propuesa contempla los siguientes aspectos:
1. Introducción y justificación: desde la explicación de la autonomía y la calidad académica.
2. Situación y antecedentes.
3. Exigencia del presupuesto público para el HU.
4. Propuesta de alianza con el Distrito.
5. Hospital Universitario y rechazo a la propuesta de CAFAM.
6. Cronograma de la propuesta.

3. Reunión con la Secretaría de Salud:
Se hizo una aclaración al respecto de la firma del convenio marco: Ya existe un convenio marco firmado por la universidad y el Distrito que fue renovado el año pasado. Por lo cual se va a firmar un ACUERDO para puntualizar y consolidar la relación en materia hospitalaria. Esa propuesta de acuerdo se presentó el día de ayer y será modificado luego de algunas discusiones. Lo estaremos enviando apenas se nos envíe.

Se plantearon dos puntos importantes:
- Gobernabilidad en los hospitales en los que se plantee la centralización: Se analizará la manera en la que la universidad tenga alta injerencia en la administración de dichos centros nuevos que le permita responder con mayor autonomía.
- Se planteó la falta en la red del distrito de un centro de alto costo y tecnología, a lo que se preguntó frente a la viabilidad de que se pudiera habilitar la Clínica Hospital Universitario Santa Rosa, como un hospital de la universidad de alta complejidad asociado a la red del distrito y la respuesta fue positiva. Aunque hace falta analizarlo por ambas partes.

Este informe será ampliado posteriormente.

Compañeros y compañeras, no es más...Si tienen dudas, inquietudes, sugerencias, con mucho gusto serán atendidas.

Por último, la invitación de asistir al plantón frente al CSU, el día martes para defender las propuestas y exigir una responsabilidad del máximo órgano de gobierno de la universidad para dar soluciones estructurales al problema financiero, de autonomía y de calidad de la educación. La cita es a las 7am en la plaza ché, teniendo en cuenta que el punto de Hospital es el primero de la agenda del CSU y empieza a las 8am.

Que estén bien,

María Alejandra Rojas y Giselle Borda,
Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario