lunes, 8 de agosto de 2011

INFORME GENERAL REUNION UN CON SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL

- Entre lunes y martes (8 y 9 de Agosto) una parte del equipo de la secretaría se dedicará a redactar una propuesta de convenio marco para ser firmado por la universidad y el Distrito a nivel a general, la idea es que no sean solo las áreas involucradas en la atención en salud sino que se piensa un convenio general de apoyo.

- La forma de concretar ese convenio marco en los hospitales, es por medio de convenios docencia-servicio con los hospitales que cuenten con la capacidad y respondan a las necesidades de la universidad. Estos convenios se realizarán sobre dos ejes: Las relaciones docencia-servicio y el fortalecimiento de los planes de Ciencia y Tecnología.

- Se plantean los problemas actuales que requieren de solución rápida en los mismos sitios de práctica actuales, en este sentido se propone fortalecer la relación de la universidad con estos centros con ayuda de la Secretaría para que por lo menos se mantengan los acuerdos que existen hasta el momento, en contravía a lo que ha venido pasando y es el desplazamiento progresivo de la universidad para poder dar ingreso a otras universidades.

- En el sentido de lo anterior se propone una breve hoja de ruta cuyo objetivo principal es consolidar un modelo de Atención Primaria en Salud integral: 1. Firma del convenio marco; 2. Programación de convenios específicos con las instituciones en las que ya se hace presencia (que en un primer momento van a seguir un poco dispersos); 3. Firma de nuevos convenios, en tres centros específicamente que permitirán avanzar en la centralización y que son centros nuevos que se inaugurarán en Noviembre de este año: CAMI Chapinero, Hospital el Tintal y La Mexicana (centro de rehabilitación).

- Por parte de los estudiantes se hizo énfasis en la necesidad de mantener el bloque académico, la centralización como la base para la formación interdisciplinaria y para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión. Al hacer referencia a la prioridad en los hospitales públicos por ser Universidad Nacional, se hizo la aclaración de que habían algunos centros que no permitían ese aspecto por la presencia actual de diversas universidades y porque incluso algunos centros no contaban con la capacidad para ello, pero también es por esto que se presentan estas nuevas instituciones, para que desde su inicio surjan de la mano con la unviersidad.

- La idea fundamental es contar con la participación de: Fonoaudiología, Química Farmaceútica, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Odontología y Nutrición. Para lo cual se deberá agendar una reunión de articulación entre los diferentes departamentos.

Se hace necesario que como estudiantes hagamos parte de este proceso no solo como veedores sino como constructores de nuestras exigencias y posiciones. Que se informe constantemente de estas reuniones para que la comunidad se entere y a partir de ello pueda participar.

Por último compañeros y compañeras, consideramos muy importante continuar con la dinámica de construcción, crítica y debate, que debe fortalecerse aún más en este momento definitivo cuando se nos están presentando soluciones.
Consideramos que la forma en que la universidad debe incluirse en el trabajo articulado con la red pública de Hospitales es en el marco del fortalecimiento de ésta, en contravía de lo que hace el actual sistema para acabarla, de entablar una relación que sirva como fuente de un modelo de salud distinto y no en el marco de adaptación a un sistema de salud enfermo.
Es por esto que aspectos como el proyecto de Ciudad Salud -que incluye al San Juan de Dios, IMI, HOMI, entre otros), como proyecto de alta tecnología y los llamados "centros de excelencia", (que se nombran dentro de los objetivos de la universidad y el distrito en un largo plazo) deben ser analizados y estudiados para mirar cuáles serían las verdaderas implicaciones que tendrían sobre la población cuando se plantea como una zona franca de salud y un proyecto inmobiliario que hasta el momento se basa en el desplazamiento de las zonas aledañas. La idea de ésto es una vez más, que sea analizado para que como estudiantes sentemos una posición de la manera en la que la universidad se articula con el distrito y con la salud en el país, teniendo en cuenta los objetivos que trascienden un simple edificio para desarrollar las prácticas clinicas.

Que estén bien y que continúe el trabajo,

María Alejandra Rojas
Rep. Estudiantil Consejo de Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario