miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTAS DE PRENSA PLANTÓN POR UN HOSPITAL PARA LA UN

  • CITY NOTICIAS EMISION 17 AGOSTO 2011 12:00


  • COMISION COMUNICACIONES 17 AGOSTO 2011
VIDEO

FOTOGRAFIAS

VER FOTOGRAFIAS
  • NOTICIAS EL TIEMPO 17 AGOSTO 2011
Estudiantes de medicina de la U. Nacional piden Hospital Universitario

En un plantón en la Plaza de Bolívar piden un lugar para hacer sus prácticas profesionales.
Este miércoles, a las 9 de la mañana, estudiantes, profesores y empleados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional adelantarán una protesta pacífica en la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno Nacional un hospital universitario donde puedan realizar sus prácticas.
(Haga clic aquí para leer un informe completo sobre la situación de los estudiantes de medicina de esta universidad)
Los organizadores de la manifestación se comprometieron a protestar de forma pacífica, respetar el tráfico vehicular y a no pintar grafitis en edificios y locales comerciales del sector.
Los participantes lucirán batas blancas para pedir que el Gobierno y el Distrito les solucione el problema que se viene presentando al no contar con un sitio para realizar sus prácticas universitarias, requisito para poder graduarse y mediante el cual, además, le prestan un servicio a miles de pacientes.
REDACCIÓN BOGOTÁ Ver fuente original

  • CARACOL RADIO 17 AGOSTO 2011
Estudiantes de medicina de la U. Nacional protestan para que les asignen hospital para hacer prácticas. Caracol | Agosto 17 de 2011
Más de 600 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional protestaron en la Plaza de Bolívar ya que tras el cierre del hospital San Juan de Dios aún no tienen hospital para realizar sus prácticas.
En diálogo con Caracol Radio, Jerónimo Chaves, representante de la Facultad de Ciencias Básicas, le pidió al gobierno que les asigne un centro médico para ejercer su profesión.
“Queremos pedirle a la nación y al país, con mediadores del Congreso y si se pudiera, del Gobierno Nacional que nos ayuden a conseguir un hospital universitario, porque llegan los estudiantes de la universidad a hacer las prácticas y encuentran todo cerrado”, afirmó Chaves.
El vocero estudiantil afirmó que la Universidad Nacional nunca ha tenido un hospital propio y que aquellos con los que tienen acuerdos para hacer prácticas no respetan los convenios.

  • RADIO SANTA FE 17 AGOSTO 2011 12:45
Estudiantes de la Nacional podrán hacer prácticas en red hospitalaria del Distrito. agosto 17, 2011 12:50 pm
Tras registrarse una marcha por parte de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional por falta de centros asistenciales para ejercer sus practicas profesionales, la Alcaldesa de Bogotá, Clara López indicó por Radio santa Fe que dispondrá de la red hospitalaria del Distrito para este propósito.
En dialogo con los 1070 a.m.. Lopén explicó que busca una alianza entre el centro educativo y la red hospitalaria de la Secretaria de Salud.
Así los estudiantes de medicina podrán hacer sus prácticas en los 22 hospitales de la red hospitalaria, lo que sería útil para los aprendices como para los mismos pacientes.
Las declaraciones de la Alcaldesa Mayor se dan luego de que un grupo de estudiantes iniciaran una marcha en la Plaza de bolívar, centro de Bogotá, donde exigían espacios para poder llevar a cabo su experiencia laboral.
Según los estudiantes, la Universidad carece de espacios puntuales para realizar las practicas, lo que dificultad el proceso de formación de los futuros médicos. Ir a fuente original

  • RCN RADIO 17 AGOSTO 2011
Mil 200 estudiantes de la Universidad Nacional siguen en Asamblea Permanente
Por: RCN La Radio
Mas de mil estudiantes de la facultad de Salud de la Universidad Nacional realizan un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, exigiendo un centro clínico donde puedan realizar sus prácticas profesionales.
Anteriormente realizaban sus prácticas en la Clínica Carlos Lleras, la cual fue cerrada por las directivas de la fundación sin tener en cuenta el punto de vista de las directivas de la Universidad.
En la demostración pública participan estudiantes de medicina, odontología, enfermería, oftalmología y psiquiatría .

  • CARACOL TV 17 AGOSTO 2011


  • INFORME BOGOTA POSITIVA 17 AGOSTO 2011
Red hospitalaria del Distrito será centro de prácticas para estudiantes de la U. Nacional
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 18:49
El anuncio lo hizo la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, tras sostener una reunión con los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional, que durante este miércoles adelantaron una propuesta pacífica en la Plaza de Bolívar. Con el acuerdo más de cuatro mil alumnos de pregrado y postgrado se beneficiarán.
“Los estudiantes de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad Nacional estaban buscando un hospital para realizar sus prácticas y hemos ya elaborado un proyecto de convenio con la Universidad Nacional, con los docentes, directivas y estudiantes para entregarle a esta Universidad los 22 hospitales de la red pública distrital, como hospital universitario”, manifestó la alcaldesa.
Según los universitarios la falta de espacios para que los estudiantes de las universidades públicas hagan sus prácticas profesionales, el avance en la privatización y cierre de centros hospitalarios de carácter público, deja casi sin oportunidades a más de cuatro mil alumnos de la principal universidad del país.
Víctor Pache, representante de pregrado del movimiento estudiantil de la U. Nacional, expresó “estamos agradeciendo a la Alcaldía Mayor de Bogotá por este voto de confianza a la Universidad Nacional de Colombia, sabemos que juntos y como empresas públicas vamos a estar unidos en la única causa de darle salud, ciencia y desarrollo a los colombianos".
Ramas como medicina, odontología y enfermería, ofrecerán sus servicios en la red hospitalaria de la ciudad. El principal objetivo es solucionar la problemática que aqueja a los estudiantes al mismo tiempo que se presta un servicio de calidad con personal humano calificado.
Según el secretario de Salud con el convenio el distrito podrá ganar en recurso humano y tecnológico, “el hospital el Tintal será el referente de la política materno infantil del occidente de la ciudad, además las nuevas obras que se entreguen dotadas van a ser parte del todo el desarrollo científico y tecnológico que tenga la universidad”.
Con el anuncio los estudiantes, en muestra de agradecimiento, le entregaron a la Alcaldesa una bata gigante que fue exhibida en la fachada del palacio Liévano como muestra del avance en el acuerdo.
“Muy pronto ustedes van a ver en los hospitales de Bogotá esta misma bata con el escudo de la Universidad Nacional y el escudo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en una alianza público – público”, sostuvo la alcaldesa.
Para el Secretario de Salud es un excelente ejemplo de gana-gana desde lo público, sin que medie un solo recurso, solamente la responsabilidad de lograr una formación académica acorde a las necesidades de la ciudad y del país en el marco de la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario